Salud

Efectos secundarios tras abandonar el tratamiento con Lexapro

Escrito por rena sherwood | Traducido por mila guevarian
Efectos secundarios tras abandonar el tratamiento con Lexapro

Abandonar de forma súbita el tratamiento con Lexapro traería consecuencias nefastas para el paciente.

Orange blisters with medication image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

Lexapro es el conocido nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es el escitalopram oxalato, un tipo de antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), en el que también se incluyen el Prozac (fluoxetina) y el Paxil (paroxetina). El Lexapro se utiliza para tratar la depresión clínica y el trastorno de ansiedad. Si este potente fármaco deja de tomarse de forma súbita, el paciente sufriría dolorosos efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Margen de tiempo

Los síntomas de abstinencia pueden comenzar tan solo ocho horas después de la última dosis de Lexapro. Aunque no sea tu intención dejar de tomarlo, el simplemente hecho de perder una dosis puede provocar la aparición de estos síntomas, que pueden durar hasta dos semanas (en algunas personas, incluso hasta un mes).

Características

Si dejas de tomar Lexapro de forma súbita o pierdes una dosis, se te pueden presentar uno, algunos o la totalidad de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, problemas para dormir, somnolencia, sentimientos repentinos de melancolía y fatalidad, sudoración, sensación extraña de ardor, hormigueo y confusión.

Consideraciones

Los síntomas de abstinencia también pueden aparecer cuando estás reduciendo la dosis. Normalmente, desaparecen en un par de días conforme tu cuerpo se va acostumbrando a la reducción de las dosis. Pero si los síntomas son incapacitantes o no desaparecen, por favor, ponte en contacto enseguida con tu médico o terapeuta. Es posible que tengas que volver a tomar tu dosis habitual.

Prevención y solución

No es recomendable dejar el tratamiento con Lexapro de forma repentina ("cortarlo en seco"). Tu médico o terapeuta conseguirá que vayas dependas cada vez menos de él disminuyendo poco a poco las dosis. La rapidez de este proceso dependerá de cada persona. Las únicas ocasiones en las que tu médico o terapeuta te recomendará dejar de tomar Lexapro de forma instantánea será cuando tus síntomas de depresión o ansiedad empeoren o cuando comiences a tener ideas suicidas.

Advertencia

Este fármaco también está disponible en forma genérica (escitalopram), que te resultará más económica. Si estás tomando Lexapro o escitalopram de forma regular y desarrollas de repente estos síntomas de abstinencia, por favor, ponte en contacto con tu médico. Aunque es muy raro que ocurra, es posible que, debido a alguna anomalía en la fabricación de las pastillas, no estés tomando la dosis a la que tu organismo está habituado.

Teorías y especulación

El tratamiento de niños y adolescentes con antidepresivos ISRS sigue siendo un asunto controvertido. Aunque a algunos estos fármacos les han sido útiles, otros han visto sus síntomas intensificarse de tal manera que han acabado suicidándose o cometiendo actos violentos contra otras personas. Desde 2005, la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que todos los ISRS lleven un recuadro negro de advertencia en el que se haga hincapié sobre la posibilidad de que se produzcan esas fatales consecuencias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media