Efectos secundarios de antagonistas del calcio

Escrito por stephanie chandler | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de antagonistas del calcio
Antagonista del calcio. (Commons.wikimedia.org)

Los antagonistas del calcio son medicamentos utilizados para tratar la hipertensión (presión arterial elevada), la angina (dolor de pecho) y la arritmia (latidos cardíacos irregulares). Estos medicamentos deben tomarse con precaución, ya que pueden interactuar con otros medicamentos, así como también causar efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos tipos principales de antagonistas del calcio. El primer tipo apunta a las células de los músculos del corazón. Estos medicamentos, como el verapamilo y el diltiazem, actúan para reducir cuán duro tiene que trabajar el corazón para aliviar la angina de pecho, la arritmia y la hipertensión arterial. El otro tipo, conocido como dihidropiridinas, se ocupa de las arterias y las ayuda a relajarse y, por lo tanto, a reducir la presión arterial. A pesar de que estos medicamentos pueden actuar en diferentes partes del cuerpo, ambos pueden tener efectos secundarios.

Función

Las células son permeables, lo que significa que permiten que entren y salgan sustancias de ellas, incluyendo iones tales como el sodio y el calcio. Cuando el calcio entra en una célula muscular hace que el músculo se contraiga. Esto es muy importante para las funciones normales, tales como el latido del corazón. Sin embargo, si entra demasiado calcio en las células, los músculos pueden contraerse con demasiada frecuencia o demasiado fuerte. Los bloqueadores de los canales de calcio disminuyen la cantidad de calcio que puede entrar en las células y por ende reducen las contracciones. En el músculo cardíaco, esto se traduce en que el corazón trabaje menos y en que los músculos blandos de arterias estén menos endurecidos, lo que deviene en arterias más relajadas, o más abiertas, disminuyendo la presión arterial.

Interacciones con otros medicamentos

Es importante hablar siempre sobre todos los medicamentos que tomas con tu médico, especialmente cuando éstos involucran el funcionamiento del corazón. Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir el efecto de los bloqueadores de los canales de calcio. Se debe tener cuidado si estás tomando otros medicamentos para el corazón, como los betabloqueantes, los inhibidores de la ECA, antiarrítmicos y los digitálicos. Otros factores que pueden influir en los efectos de los bloqueadores de canales de calcio son la vitamina D, los diuréticos, los corticosteroides, fumar y comer o beber toronja.

Efectos secundarios comunes

Debido a que los bloqueadores de los canales de calcio pueden causar una rápida disminución de la presión arterial, el efecto secundario más común es el mareo. Asegúrate siempre de levantarte lentamente y no conduzcas hasta que sepas cómo reacciona tu cuerpo a este medicamento. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolores de cabeza, estreñimiento, retención de líquidos que provoca inflamación en los tobillos o los pies, enrojecimiento y ardor en el estómago.

Efectos adversos raros

Los bloqueadores de los canales de calcio pueden provocar otros efectos secundarios que incluyen sibilancias, tos, dificultad para respirar, dificultad para tragar y malestar estomacal. En raras ocasiones estos medicamentos pueden causar dolor de pecho, desmayos, fiebre, hinchazón y encías sangrantes y erupciones cutáneas. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios, o si persisten o empeoran, consulta con tu médico inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles