Efectos secundarios de Atopica

Escrito por kelly schaub | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de Atopica
Consulta con su veterinario si observas cualquier síntoma en tu mascota. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Atopica, manufacturada por el laboratorio Novartis, es un medicamento en capsulas de ciclosporina de suministro oral para aliviar los síntomas de dermatitis en los perros como la comezón, erupciones y descamación de la piel; así como la caída del pelo y la acción de morderse las patas constantemente. En vez de usar esteroides y corticoesteroides, Atopica trata esta reacción alérgica en la piel sin los riesgosos efectos secundarios a largo plazo de los esteroides. Los efectos secundarios de Atopica son menores y transitivos con el uso continuo y la dosis adecuada.

Otras personas están leyendo

Hechos

La ciclosporina es un medicamento inmunosupresor; lo que significa que suprime el sistema inmunológico del perro lo suficiente para reducir los síntomas de la dermatitis atópica. Los efectos secundarios comunes directamente relacionados con Atopica deben desaparecer con el uso continuo de este medicamento; pero suprimir las respuestas inmunológicas del perro lo deja vulnerable a las infecciones por virus, bacterias y hongos, lo que puede ocasionar otros efectos secundarios indirectamente relacionados con el uso del medicamento.

Tipos

En pruebas en que se suministró Atopica a perros en un periodo de 12 meses se encontraron los efectos secundarios comunes de vomito y diarrea, heces blandas o mucosas, desarrollo de papilomas cutáneos orales y crecimiento excesivo del tejido de las encías. Otros efectos pueden incluir la debilidad muscular o calambres, cambios en el pelaje y pérdida de apetito. También se ha reportado callosidad en las almohadillas plantares y enrojecimiento de las orejas.

Consideraciones

Los efectos secundarios de Atopica u otro medicamento suministrado a un perro pueden aumentar si ambos medicamentos interactúan. Habla con su veterinario acerca de otros medicamentos que estés dando a tu perro, incluyendo los medicamentos herbarios, antes de comenzar a darle Atopica. Si tu perro ya está tomando Atopica y necesita vacunarse, su sistema inmunológico reprimido reaccionará de manera diferente al virus modificado de la vacuna, probablemente permitiendo la infección.

Prevención o solución

Los efectos secundarios de vómito y diarrea deben desaparecer con el suministro continuo. De lo contrario, puedes ayudarle dividiendo la dosis, interrumpiendo el suministro temporalmente o dándole el medicamento con una pequeña cantidad de alimento. La inflamación de las encías puede aliviarse rebajando la dosis.

Advertencia

Atopica no debe darse a mascotas que están preñadas o que van a preñarse, en periodo de lactancia o que han tenido tumores malignos. Los perros que sufren de una infección, enfermedad en los riñones o hígado, úlceras estomacales o alguna otra condición crónica seria no deben recibir Atopica. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) no ha aprobado el uso de Atopica para perros de menos de 4 libras (2 kilos).

Las hemorragias inusuales, moretones, heces pálidas y orina obscura, fiebre o escalofríos, dificultad para respirar, urticaria e inflamación de la lengua o cara son síntomas de una reacción seria al medicamento, los efectos secundarios inesperados requieren de atención veterinaria inmediata.

Consejo de los expertos

Uno de los ingredientes activos de Atopica es el aceite de ricino, el cual hace que los perros vomiten. Los veterinarios Alison Diesel y Karen A. Moriello sugieren que comenzar con una dosis más baja y dar el medicamento con pequeñas porciones de alimento al comienzo del tratamiento puede ayudar a evitar el vómito. Ve aumentando poco a poco y cada vez con menos alimento hasta llegar a la dosis prescrita para la dermatitis atópica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles