Salud

Efectos secundarios y beneficios del aceite de oliva

Escrito por lily obeck | Traducido por carlos alberto feruglio
Efectos secundarios y beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva ha existido durante siglos y ofrece muchos beneficios y pocos efectos secundarios.

aceite oliva image by pistacho from Fotolia.com

El aceite de oliva ha existido durante siglos y ofrece muchos beneficios y pocos efectos secundarios. Se puede utilizar para cocinar, limpiar y como un suplemento para la belleza personal o de salud. El consumo diario del tipo correcto de este aceite te ayuda a prevenir enfermedades del corazón y puede reducir tu riesgo de cáncer de colon.

Otras personas están leyendo

Datos

Las aceitunas se prensan para obtener aceite de oliva. Éste conserva todas las vitaminas y nutrientes de la oliva, ya que no necesitan tratamiento. Una vez que se extrae el aceite de la aceituna, puede ser ingerido como está. El aceite de oliva es alto en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. También contiene lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son de vital importancia en el control de lipoproteínas de baja densidad (LDL). LDL eleva tu nivel de colesterol y puede ser perjudicial para tu salud, pero las HDL mantienen estos niveles bajo control.

Beneficios para la salud

Debido a que el aceite de oliva es tan vital en el control del colesterol, es un alimento excelente para ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Ingerir sólo 2 cdas. de aceite de oliva virgen cada día durante una semana puede reducirlo notablemente. Al reducir el colesterol, también puedes reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Los investigadores también han encontrado que este aceite puede ser muy útil para reducir el riesgo de los cánceres de colon, de mama y de piel. Una dieta suplementada con este producto puede ser tan eficaz como una dieta rica en frutas y verduras. El aceite de oliva también puede ayudar en la digestión, aliviar el estreñimiento, prevenir la pérdida del cabello, hidratar la piel y promover el crecimiento sano de las uñas.

Usos para el hogar

El aceite de oliva también puede ser una herramienta útil en el hogar. Este producto frotado en ollas de acero inoxidable puede ayudar a evitar rayarlas o mancharlas y actúa como un acondicionador natural para el metal. Este aceite con un poco de vinagre y jugo de cítricos actúa como un sustituto de la cera para muebles de madera. Si tienes un cierre atorado, simplemente unta aceite de oliva en los dientes y tira la cremallera hacia abajo. Añadir 1 cucharadita de aceite de oliva a la comida de tu gato también ayudará a prevenir las bolas de pelo y le dará un pelaje brillante.

Efectos secundarios

El único efecto negativo del aceite de oliva, a menos que seas alérgico a él, es que puede causar diarrea leve si se ingieren grandes cantidades. Pero esto también puede ser beneficioso, ya que actúa como un laxante natural si estás estreñido. Sin embargo, si estás tomando medicamentos para la diabetes o la presión arterial, disminuye el consumo de este aceite ya que reduce el azúcar en sangre y la presión arterial. Si estás tomando medicamentos para ello y consumes aceite de oliva, al mismo tiempo, tu azúcar en la sangre y la presión podrían bajar demasiado, causando complicaciones.

El mejor tipo de aceite de oliva

Existen muchos tipos de aceite de oliva disponibles: extra liviano, virgen y extra virgen. Los aceites ligeros son generalmente más procesados y tienen menos de los nutrientes originales en ellos. Los vírgenes son los aceites directamente desde aceitunas frescas prensadas. Extra virgen significa que la oliva se prensó una vez, y virgen significa que se ha hecho dos veces. El extra virgen siempre tendrá más nutrientes y más beneficios para tu salud. Siempre compra el orgánico si es posible.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media