Los efectos secundarios de la biorremediación

Escrito por sam lupica | Traducido por laura guilleron
Los efectos secundarios de la biorremediación

La biorremediación suele conducir a eventos accidentales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La biorremediación es el uso de organismos o material orgánico que se presenta de forma natural para eliminar la contaminación del agua y la tierra. De vez en cuando, estos procedimientos bien intencionados pueden dejar productos secundarios indeseables, que pueden ser tan problemáticos como el material inicial. Los efectos secundarios de la biorremediación también pueden incluir la pérdida de los ingresos y el uso de la tierra por parte de grajeros y rancheros.

Otras personas están leyendo

Producción de partículas cargadas

Se pueden emplear campos eléctricos débiles para la biorremediación de la tierra. Sin embargo, este proceso puede tener un impacto negativo en las poblaciones de microbios que degradan los contaminantes de forma natural. Un artículo del número de septiembre de 2010 de “Science of the Total Environment” propuso una aplicación adecuada de corriente eléctrica para evadir los cambios nocivos en el pH de la tierra, que pueden dañar a las bacterias residentes. Los investigadores descubrieron que la aplicación constante de campos eléctricos a 1,4 voltios por centímetro es eficaz para la biorremediación, pero no inhibe la capacidad de los microorganismos para degradar los contaminantes.

Efectos negativos en los microorganismos

A veces la biorremediación promueve la producción de sustancias secundarias indeseables. Un estudio publicado en el artículo de junio de 2010 de “Environmental Science Technology” examinó los efectos de los productos secundarios, incluyendo las partículas inorgánicas cargadas, los productos de mineralización y los productos de desechos microbianos. El artículo descubrió que las partículas cargadas llevaron a la producción de óxido verde mediante la transferencia de cargas a moléculas de hierro en la tierra. Los autores concluyeron que las partículas cargadas inhiben a las células bacterianas que pueden ayudar a la biorremediación y producir componentes que son perjudiciales para el medio ambiente.

Ingresos para los granjeros

La biorremediación puede tener efectos devastadores en los ingresos de los granjeros, que intentan que sus tierras se mantengan libres de contaminantes. Un estudio en el número de septiembre de 2010 de “International Journal of Phytoremediation” investigó el uso de cultivos para la producción de combustible, en lugar de fuente de alimentos para los animales de granja. Los autores citaron un caso de un campo que se contaminó con cadmio, un metal duro que puede contaminar los alimentos. Incapaz de cultivar maíz para la alimentación, el propietario del campo enfrentó serios problemas financieros permitiendo dejar el suelo inactivo mientras intentaba deshacerse de los contaminantes de la tierra. Los autores descubrieron que era posible cultivar maíz para la producción de etanol y, simultáneamente, reducir los niveles de contaminación, evadiendo así las calamidades financieras.

Sustancias tóxicas de la biorremediación

Las papeleras contaminan las vías fluviales. Se han llevado a cabo acciones para limitar la cantidad de daño al medio ambiente a través de la biorremediación. Los efluentes de las papeleras se tratan orgánicamente antes de liberarse, pero ese tratamiento suele retener o producir materiales nocivos. Un artículo en el número de mayo de 2010 de “Environmental Science and Pollution Research International” afirmó que la biorremediación de la pulpa de madera dejaba niveles residuales de componentes orgánicos en el efluente final de las papeleras. Los autores descubrieron que un tratamiento terciario con hongos podría aliviar los efectos tóxicos de los efluentes de dichas instalaciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media