Efectos secundarios de la caseína

Escrito por noel stanchfield | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de la caseína
La caseína es la proteína primaria de la leche y sus derivados. (Milk, milk and hands image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

La caseína es la proteína primaria en los productos lácteos como la leche, el queso y la mantequilla, además de que también se añade a la crema no láctea, al queso de soja, las bebidas de proteína, las barras energéticas, las bebidas regulares y a otros alimentos procesados​​. El consumo de esta proteína está asociado con una gran variedad de reacciones, la mayoría derivadas de alergias. Sin embargo, independientemente de las alergias, esta proteína suele reaccionar con la química del cerebro humano.

Otras personas están leyendo

Fuentes

Si eres alérgico a la caseína, tendrás que evitar todos los productos lácteos. También querrás revisar con cuidado los ingredientes de cualquier producto que consumas, ya que a menudo se añade hasta a los alimentos que no esperas que la contengan. Por ejemplo, los productos etiquetados como "no lácteos" pueden contener caseína. Los fabricantes de alimentos regularmente añaden caseína a sus productos debido a su capacidad cohesiva. Esta proteína funciona de manera notable a la hora de mantener unidos los ingredientes de un compuesto y conservando "la forma" del producto, tal y como si se tratase de un pegamento comestible. También, a menudo se incluye en algunos productos no comestibles, tales como el esmalte de uñas. Si eres sensible a esta proteína, tendrás que revisar minuciosamente las etiquetas de ingredientes de todos los productos que consumas o que te apliques sobre la piel para asegurarte de que no la contengan.

Efectos secundarios

El consumo de caseína puede causar varias reacciones alérgicas que van de leves a severas. Un individuo puede tener una reacción inmediata y los síntomas se manifestarán pocos minutos luego de la ingesta. O cabe la posibilidad de que no aparezcan hasta una semana después de que la caseína se ha consumido. Los efectos secundarios asociados con esta proteína incluyen erupciones cutáneas, urticaria, hinchazón, molestias gastrointestinales (dolor de estómago y calambres) y crisis anafilácticas.

Importancia

Si bien en la mayoría de estos casos, los síntomas no son mortales, las crisis anafilácticas si tienen el potencial de causar la muerte. Durante esta reacción, una persona alérgica puede experimentar dificultad para respirar, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y pérdida de la conciencia. Si tienes alergia a la caseína, es muy recomendable que vigiles los alimentos que ingieres, lo mismo que otros productos que consumes. También deberías hablar con un profesional médico acerca de cualquier otra medida que puedas tomar para proteger tu salud frente a los efectos negativos que esta proteína puede plantear.

Otras reacciones

La caseína también puede provocar un efecto muy particular cuando es ingerida por personas que no son alérgicas. De acuerdo con Meisel H. FitzGerald y R.J. Bundesanstalt y su estudio clínico del año 2000, se cree que un opiáceo de origen natural se encuentra incorporado en la caseína. Cuando la proteína se digiere y descompone en el tracto intestinal, los opiáceos, que llegan a tener la potencia de una décima parte de morfina, son liberados, provocado un efecto sutil que se cree contribuye a los antojos no relacionados con el hambre. Si notas que tienes deseo de comer queso, esto puede ser debido a la acción de los opiáceos liberados en lugar del hambre o de la inclinación natural hacia determinados sabores en la comida.

Advertencia

La caseína se encuentra en los productos lácteos y en muchos otros alimentos procesados​​, así como en algunas sustancias no comestibles, tales como la pintura. Si eres alérgico, es importante leer cuidadosamente los ingredientes en las etiquetas de los alimentos. Las reacciones alérgicas varían de leves a potencialmente mortales y pueden manifestarse inmediatamente después del consumo o hasta una semana más tarde. Las reacciones no alérgicas incluyen el aumento de antojos de los alimentos que contienen caseína. Esta necesidad es independiente al hambre real. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades, la caseína representa un riesgo mínimo para la salud, pero cuando se consume en cantidades masivas, se ha vinculado a la obesidad y a la diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles