Los efectos secundarios de consumir demasiado café descafeinado

Escrito por owen bond | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios de consumir demasiado café descafeinado
Aunque el café descafeinado contiene mucha menos cafeína, todavía puede causar efectos secundarios en dosis grandes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchos estadounidenses se cambian al café descafeinado en los esfuerzos por reducir su consumo de cafeína, que sigue siendo la droga psicoactiva no regulada más consumida en todo el mundo. Contrariamente a su nombre, no suele ser libre de cafeína, así que si bebes mucho todos los días, experimentarás efectos secundarios de cafeína. Además, tiene muchos de los mismos productos químicos nocivos del café normal y produce los mismos efectos ácidos en el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Efectos negativos de la cafeína

De acuerdo con "Ciencias de la Nutrición", muchos estudios muestran que el café descafeinado no es totalmente libre de cafeína, aunque la mayoría de las marcas tienen al menos un 90 por ciento menos en comparación con sus contrapartes con cafeína. Se hace a menudo con los productos químicos que filtran la cafeína de los granos de café, aunque el proceso no es 100 por ciento eficaz. Por lo tanto, el consumo de grandes cantidades de café descafeinado al día puede resultar en efectos secundarios. De acuerdo con "Aspectos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de la Nutrición Humana," la cafeína afecta a tu cerebro, sistema cardiovascular, el ciclo del sueño, metabolismo y una variedad de glándulas y órganos mediante la interrupción de los neurotransmisores del cerebro y las hormonas suprarrenales. Además, la cafeína tiene propiedades adictivas que conducen a la dependencia física y el síndrome de abstinencia, y tiene un efecto diurético en el cuerpo, que puede causar deshidratación.

Efectos secundarios de acidez

La sangre y la mayoría de los tejidos son alcalinos o básicos, debido a que operan más eficientemente en un ambiente no ácido. Además, la alcalinidad impide el crecimiento y la proliferación de microorganismos patógenos diversos tales como bacterias, virus, hongos y parásitos, de acuerdo con "Fungal Infection." Tanto el café descafeinado y regular son bebidas muy ácidas, especialmente si utilizas una gran cantidad de azúcar o edulcorante artificial. El consumo crónico de ambos tipos pone tu cuerpo en una crisis de acidez, lo que lo obliga a liberar los minerales alcalinizantes de tus huesos para mantener el equilibrio del pH adecuado. El exceso de acidez es una causa importante de la osteoporosis, la artritis y la calcificación de los vasos sanguíneos y los tejidos, de acuerdo con "Bioquímica Humana y Prevención de Enfermedades." Muchos fabricantes comerciales de café usan granos de Robusta para hacer sus mezclas de café descafeinado, que es un tipo muy ácido. Por lo tanto, el consumo de café descafeinado está asociado con la acidez estomacal, úlceras y problemas digestivos.

Incrementa el riesgo de enfermedades

Además de los efectos secundarios de acidez, ambas mezclas de café descafeinado y regular aumentan el riesgo de ciertas enfermedades, como las enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, colesterol alto, artritis reumatoide, glaucoma y posiblemente incluso el cáncer, según "Nutrición y Salud Pública". Los granos de Robusta contienen un mayor contenido de diterpenos, que son las grasas que aumentan los triglicéridos en la sangre circulante y elevan las enzimas hepáticas. El ácido clorogénico se encuentra tanto en el café regular como en el descafeinado y se cree que aumenta los niveles plasmáticos de homocisteína, lo que daña los vasos sanguíneos y, finalmente, conduce a la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias.

Descafeinado y toxicidad

El proceso de descafeinado utiliza el disolvente cloruro de metileno, que a menudo deja residuos dentro de los granos de café. Es un carcinógeno conocido que es tóxico para los pulmones, el sistema nervioso, el hígado y las membranas mucosas, como se cita en la "Guía del PDR a las interacciones medicamentosas, efectos secundarios, e indicaciones." La exposición repetida o prolongada al cloruro de metileno puede aumentar tu riesgo de cáncer. Incluso los métodos "naturales" de descafeinado utilizan acetato de etilo, otro disolvente que puede tener consecuencias graves para la salud en grandes cantidades. El acetato de etilo se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas, por lo que las empresas pueden reclamar que su café es naturalmente descafeinado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles