Efectos secundarios del L 5-hidroxitriptófano

Escrito por shelley moore | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios del L 5-hidroxitriptófano
Los suplementos de 5-HTP se utilizan para aliviar la depresión leve a moderada, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención y el insomnio. (Depression image by Friday from Fotolia.com)

El L-5-hidroxitriptófano, también conocido como 5-HTP, es una sustancia química creada por el cuerpo a partir del aminoácido L-triptófano. Este último es un aminoácido esencial, lo que quiere decir que el cuerpo no puede producir esta sustancia y que la debe obtener de los alimentos o suplementos. El cuerpo convierte el 5-HTP en serotonina química para el cerebro. El L-5-hidroxitriptófano no puede obtenerse de los alimentos, pero el triptófano está presente en las carnes rojas, las aves, los mariscos, el queso y el maní, entre otros. Los suplementos de 5-HTP también están presentes.

Otras personas están leyendo

Usos

La serotonina es un neurotransmisor importante, y en bajos niveles puede conducir a la ansiedad, irregularidades del apetito, depresión, comportamiento impulsivo, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos del sueño. Algunas personas toman suplementos de 5-HTP para perder peso, ya que esta sustancia puede disminuir los antojos y atracones impulsivos, y puede hacer que la gente se sienta más llena después de comer. También se utiliza para aliviar la depresión leve a moderada y la ansiedad, el trastorno por déficit de atención, el insomnio y el trastorno premenstrual. Además, muchas personas con fibromialgia presentan bajos niveles de serotonina y el 5-hidroxitriptófano puede ser de beneficio para ellos también.

Producto contaminante

La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) prohibió los suplementos de L-triptófano en 1989. Algunas personas habían desarrollado una enfermedad potencialmente mortal llamada eosinofilia mialgia (EMS) después de tomar estos suplementos, y se encontró un contaminante que podría haber causado la enfermedad. Desde entonces, este contaminante también se ha encontrado en algunos suplementos de 5-HTP. Diez informes de EMS se han relacionado con suplementos de 5-HTP, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Efectos secundarios típicos

El L-5-hidroxitriptófano en cápsulas y comprimidos de 50 mg se recomienda en dosis de una cápsula por una, dos o tres veces al día. Los efectos secundarios generalmente son leves y pueden empeorar con dosis más altas. Estos efectos incluyen dolores de cabeza, somnolencia, náuseas, vómitos, ardor de estómago, gases y diarrea. Reducir la dosis y aumentarla poco a poco puede eliminar los efectos secundarios. Tomar el 5-HTP con los alimentos también puede ayudar.

Síndrome de serotonina

Las altas dosis de 5-hidroxitriptófano pueden provocar el síndrome de serotonina, una condición rara que puede ser potencialmente mortal. Los síntomas incluyen agitación, alucinaciones, sensación de calor repentino, presión arterial y frecuencia cardíaca fluctuantes. Las personas no deben tomar 5-hidroxitriptófano con otros medicamentos que puedan aumentar los niveles de serotonina, incluyendo todos los tipos de antidepresivos, calmantes para el dolor como la meperidina y el tramadol, el supresor de tos dextrometorfano y los triptanes, que se utilizan para tratar las migrañas.

Contraindicaciones

Las altas dosis de L-5-hidroxitriptófano también deben evitarse porque pueden provocar toxicidad hepática o cerebral. Las personas con enfermedad hepática no deben tomar este suplemento, ya que pueden no ser capaces de regularlo adecuadamente. Además, tomar 5-HTP y carbidopa, un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, puede conducir a un trastorno grave de la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles