Efectos secundarios del consumo en exceso de pepinillos y de su jugo

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios del consumo en exceso de pepinillos y de su jugo
Comer demasiados pepinillos puede causar problemas digestivos. (Pickles image by William Berry from Fotolia.com)

Los pepinillos (o pepinos encurtidos) constituyen un delicioso refrigerio o guarnición. Elaborados introduciéndolos en una solución de salmuera, ofrecen diversos sabores (desde los pepinillos en vinagre a los dulces). Contienen una serie de nutrientes que tu cuerpo necesita para subsistir: fibra dietética, vitaminas o minerales. No obstante, ingerir grandes cantidades de pepinillos (o del jugo de su solución de salmuera) puede suponer un riesgo para la salud.

Otras personas están leyendo

Malestar digestivo

Uno de los posibles efectos secundarios de consumir un exceso de pepinillos o de su jugo es el malestar digestivo. La ingesta de grandes cantidades de cualquier alimento puede causar problemas en el aparato digestivo, desencadenándose una serie de efectos secundarios mientras tu cuerpo intenta adaptarse al alimento en cuestión; pero los pepinillos pueden resultar especialmente molestos. Según la Universidad de Arizona, pertenecen a la lista de alimentos que deben evitarse cuando se tiene propensión a padecer diarrea. Si consumes demasiados pepinillos, es posible que también experimentes dolor o malestar abdominal, o incluso flatulencia, además de diarrea.

Hinchazón

Otros posibles efectos secundarios del consumo excesivo de pepinillos son la hinchazón y la retención de líquidos. Los pepinillos, especialmente los encurtidos, contienen sodio en cantidades elevadas. Tu cuerpo reaccionará a esta alta ingesta de sodio reteniendo agua para mantener el equilibrio osmótico entre el plasma sanguíneo y el líquido intersticial debido a la concentración de sal en ambos medios. Como resultado de ello, es posible que experimentes una hinchazón notable (especialmente en las extremidades), que podría causarte cierto malestar. Si esto ocurre, consulta con un profesional médico la posibilidad de tomar diuréticos para aliviar tu malestar.

Hipertensión

Algunas personas pueden sufrir un aumento temporal de la presión arterial tras haber consumido una comida pesada y rica en sal, con pepinillos o jugo de pepinillos. Según información ofrecida por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, la retención del exceso de fluidos que tiene lugar tras el consumo de sodio puede aumentar el volumen del plasma sanguíneo del organismo, lo que puede conducir a un aumento de la presión arterial en algunas personas. Si eres hipertenso o tienes un historial familiar de hipertensión, procura no consumir grandes cantidades de pepinillos o de su jugo con el fin de evitar ingerir un exceso de sal.

Sobrecarga de trabajo renal

El consumo de grandes cantidades de pepinillos o de jugo de pepinillos podría suponer también una sobrecarga temporal de trabajo para los riñones. Una de las funciones principales de las células renales es la de actuar como filtro, manteniendo los nutrientes que tu organismo necesita en el torrente sanguíneo y dejando salir del cuerpo a través de la orina las sustancias químicas no deseadas. Tras ingerir una comida rica en sal (como los pepinillos o su jugo), tus riñones deben trabajar para eliminar el exceso de sodio de tu cuerpo, con el fin de mantener un volumen normal de la sangre y una presión arterial adecuada. Si ya padeces una enfermedad renal, consulta a tu médico si es seguro para ti consumir estos y otros alimentos ricos en sal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles