Salud

Efectos secundarios del dispositivo anticonceptivo Mirena

Escrito por china zmuida | Traducido por luciano ariel castro
Efectos secundarios del dispositivo anticonceptivo Mirena

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Mirena es un tipo de DIU hormonal o dispositivo intrauterino. A diferencia de otros en forma de T, como el DIU de cobre, Mirena está hecha con un armazón de plástico. Puede ser colocado dentro del útero, y permanecer allí durante cinco años. Al colocar el DIU dentro del útero, se evita el embarazo debido a la forma del DIU, que hace imposible que el esperma viaje en el útero. El DIU también contiene levonorgestrel, un tipo de progestina. La progestina hace que el útero sea hostil para la implantación de un huevo. Los efectos secundarios de Mirena varían.

Otras personas están leyendo

PID

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

PID (por sus siglas en inglés), o enfermedad inflamatoria pélvica, es un tipo de infección que afecta el sistema reproductivo. De acuerdo con los fabricantes de Mirena, el porcentaje de mujeres que pueden desarrollar esta infección es inferior al 1 por ciento. Por lo general, una PID es resultado de una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia. Aunque Mirena se utiliza como prevención para el embarazo, sin el uso de un condón, las enfermedades de transmisión sexual todavía son un riesgo. Cuando una PID no se trata pueden ocurrir complicaciones graves, como la infertilidad y el dolor pélvico.

Efectos en la salud

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Debido a las fluctuaciones hormonales, un efecto secundario de Mirena es un sangrado menstrual irregular. La clínica Mayo afirma que algunas mujeres pueden experimentar períodos impredecibles, mientras que muchas de ellas no tienen períodos. Muy rara vez puede ocurrir una condición conocida como sepis. Este es un tipo de infección que puede ser peligrosa para la vida. Si comienzas a experimentar dolor intenso o fiebre con síntomas de gripe, como escalofríos o vómitos/náuseas, que no desaparecen, consulta a tu médico inmediatamente.

Posibles efectos secundarios

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Una vez que el DIU se coloca dentro del útero, puedes experimentar incomodidad o dolor. Mareos, y un ligero sangrado también son normales. Sin embargo, los calambres y el dolor persistente no son normales, y es importante que hables con tu médico sobre el dolor. A veces Mirena puede salirse del útero. Si esto sucede, puede ocurrir que aumente la hemorragia y el dolor. Los quistes también se pueden desarrollar con la colocación de Mirena. Muy rara vez tener un quiste requerirá una cirugía.

Efectos secundarios comunes

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

A veces puede ocurrir una secreción vaginal. Si la descarga aumenta o comienza a tener un olor asqueroso, consulta a tu médico, ya que esto puede ser un signo de infección. En algunas mujeres se producen dolores de cabeza, aumento de peso, dolores de espalda, disminución del deseo sexual y acné. Los síntomas también pueden incluir cambios de humor, dolor en la región pélvica si tienes el período, presión arterial alta e inflamación de los órganos reproductivos.

Otros efectos secundarios

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

En muy pocos casos, Mirena puede causar migrañas y anemia. Si experimentas períodos prolongados, habla con tu médico, ya que esto no es normal. Pueden ocurrir urticaria y erupciones cutáneas, así como la sensación de estar hinchada, crecimiento o caída del cabello y dolor durante el coito. Puede ocurrir eczema, también la hinchazón de las manos y de pies.

Advertencias

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Mirena no es una forma segura del control de la natalidad. De acuerdo con los fabricantes de Mirena, 2 de cada 1.000 mujeres pueden quedar embarazadas. El embarazo ectópico puede ocurrir, es cuando un embarazo se desarrolla fuera del útero. Además, si quedas embarazada con Mirena, la infección puede pasar y provocar un aborto involuntario, parto prematuro o muerte. Si sufres una hemorragia acompañada de dolor severo, busca atención médica inmediata, ya que esto podría ser un signo de un embarazo ectópico. Es importante hablar con tu médico si crees que has quedado embarazada, el embarazo durante el uso de Mirena puede ser potencialmente mortal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media