Salud

Efectos secundarios del estimulador de la hormona de crecimiento

Escrito por brandt james newcomer mph | Traducido por paula santa cruz
Efectos secundarios del estimulador de la hormona de crecimiento

No está demostrado que el uso de esta hormona en individuos sanos mejore el rendimiento físico.

uomo image by fotografiche.eu from Fotolia.com

La hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH, según sus siglas en inglés) es producida por el hipotálamo para estimular la secreción de la hormona de crecimiento (GH, según sus siglas en inglés) en la glándula pituitaria anterior. Los estimuladores de la hormona de crecimiento buscan aumentar la liberación de esta hormona; no existen tratamientos farmacológicos aprobados para estimularla y existen varios "productos alternativos" activamente promocionados con muy pocos o ningún mérito probado. La hormona de crecimiento sintética humana (hGH o r-hGH, según sus siglas en inglés) o somatotropina, fue aprobada en 1985 por la FDA para varios usos específicos, especialmente el tratamiento de la deficiencia de esta hormona en los niños. Se utiliza en el tratamiento de la baja estatura idiopática resultante de una deficiencia de hormona de crecimiento durante la pubertad y representa un avance clave en la endocrinología (estudio de las hormonas). Esta hormona también ha sido promocionada para una variedad de usos "fuera de las indicaciones" (no aprobados por la FDA), la mayoría de los cuales son considerados mejoras personales que las personas buscan para sí mismas o sus niños.

Otras personas están leyendo

Hormona de crecimiento humana (hGH)

La hormona de crecimiento es un componente clave de la regulación del sistema hormonal para el crecimiento del sistema musculoesquelético, media los procesos metabólico/catabólicos y sostiene notablemente la transición de la pubertad a la completa adultez física. Tiene un rol importante a lo largo de la vida en conjunto con los esteroides (andrógenos), la insulina y otros factores de crecimiento (IGF I & II, según sus siglas en inglés) en el mantenimiento de la masa física normal. La deficiencia de hormona de crecimiento en adultos se asocia con disminución de la masa muscular y aumento de la grasa corporal. No está probada su eficacia en el aumento del desempeño físico, donde se utiliza por su potencial actividad anabólica (efectos hormonales masculinos) sobre el crecimiento.

Indicaciones de uso clínico de la hGH

Los factores más importantes asociados con las respuestas favorables a la terapia con hormona de crecimiento tanto en individuos con y sin deficiencia de esta hormona son el crecimiento que ocurre durante el primer año de tratamiento, el comienzo a temprana edad, la dosis de hormona y otras muchas variables. El tratamiento con hormona de crecimiento en adultos con deficiencia o en hombres ancianos aumenta la retención de nitrógeno (importante para la producción de proteínas), aumenta la masa muscular magra y disminuye el porcentaje de grasa corporal. El tratamiento con hormona de crecimiento está clínicamente justificado en ancianos débiles, individuos que han padecido una prolongada desnutrición, quemaduras graves, caquexia, pérdida de peso y músculo severa que ocurre en la consunción por SIDA, y en pacientes con un bajo nivel de hormona establecido.

Efectos secundarios clave

Como consideración general, las hormonas utilizadas en los niveles fisiológicos naturales proveen efectos benéficos con pocos efectos adversos. Sin embargo, cuando se administran por encima de los niveles fisiológicos, surgen inquietudes por la seguridad. La suplementación con hormona de crecimiento a altas dosis y por períodos prolongados puede inducir acromegalia, hipoglucemia (disminución del azúcar en la sangre), disfunción hepática, aumento de los triglicéridos sanguíneos (aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular), cambios adversos en el metabolismo óseo y puede estimular el crecimiento de tumores que llevan al cáncer. La acromegalia representa un trastorno endocrino clásico que es el resultado de un tumor de pituitaria que produce altos niveles de hormona de crecimiento y produce estaturas extremadamente altas, un hueso mandibular saliente y una variedad de trastornos osteomusculares.

Efectos secundarios adicionales

Los efectos secundarios adicionales del tratamiento con hormona de crecimiento a altas dosis incluyen complejo del turgor de los tejidos, sensación de que los músculos se van a romper, molestias musculoesqueléticas, pseudotumor cerebral y síndrome del túnel carpiano. También se han reportado en algunos pacientes hipertensión intracraneana, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. El desarrollo de tumores continúa siendo la consecuencia más importante, y otros efectos secundarios como respuestas neuromusculares perjudiciales son a menudo irreversibles. Los efectos adversos a corto plazo de la terapia con hormona de crecimiento pueden ser minimizados utilizando regímenes a bajas dosis.

Consecuencias a largo plazo

Las personas deben ser conscientes de que la estimulación de la liberación de hormona de crecimiento y el uso de hormona de crecimiento humana no han mostrado definitivamente una mejora en la energía física o el desempeño atlético global en individuos sanos. Esta hormona presenta muchos efectos secundarios potenciales a largo plazo que son irreversibles e incluso pueden poner en riesgo la vida. Es importante hablar con un especialista, como un endocrinólogo, y no un médico general con respecto a tu deseo de seguir un tratamiento con hormona de crecimiento y sobre si tienes una deficiencia real de esta hormona o hay patologías subyacentes que pueden requerir un enfoque médico más exhaustivo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media