Efectos secundarios del gluconato de clorhexidina Hibiclens

Escrito por aaronw | Traducido por valeria d'ambrosio
Efectos secundarios del gluconato de clorhexidina Hibiclens

El gluconato de clorhexidina Hibiclens a menudo se utiliza como un antiséptico para las manos.

suds image by saied shahinkiya from Fotolia.com

Hibiclens es la marca comercial del gluconato de clorhexidina que se utiliza para limpiar la piel y prevenir infecciones. Por lo general, es utilizado por el personal de quirófano antes de una cirugía como un antiséptico para las manos y por los pacientes para preparar la piel antes de una intervención. También se utiliza en la higiene de rutina de las manos del personal del cuidado de la salud para prevenir la transmisión de infecciones en hospitales y asilos de ancianos. El gluconato de clorhexidina actúa de cinco a seis horas, lo que lo convierte en una buena opción para la limpieza general de la piel en caso de heridas superficiales. También se emplea para desinfectar catéteres urinarios y lugares de extracción de sangre. Además, es útil para prevenir infecciones bacterianas en quemaduras.

Otras personas están leyendo

Efectos adversos frecuentes

El gluconato de clorhexidina Hibiclens puede provocar irritaciones en la piel y reacciones alérgicas, así que las personas que saben de su sensibilidad al fármaco no deben utilizarlo. Es de uso externo únicamente y no debe entrar en contacto con los ojos, los oídos ni la boca. Sólo se debe aplicar en heridas que se encuentren en las capas superficiales de la piel. Las reacciones alérgicas son más comunes en concentraciones elevadas y cuando se utiliza en membranas mucosas de los genitales, la boca o el ano. Si entra en contacto con los ojos, se puede producir daño corneal. Si esto ocurre, enjuaga de inmediato con agua.

Reacciones de hipersensibilidad

El gluconato de clorhexidina Hibiclens puede producir reacciones alérgicas fatales que incluyen descenso de la presión arterial, ritmo cardíaco acelerado, falta de respiración, inflamación de las vías respiratorias, enrojecimiento (angiodema) o inflamación de la piel. Las reacciones locales son más frecuentes, pero pueden revestir gravedad y requieren atención médica.

Precauciones

Mantén el gluconato de clorhexidina Hibiclens fuera del alcance de los niños para prevenir una posible ingesta. Esta solución puede manchar de manera permanente telas y prendas, úsala con cuidado para evitarlo. El uso de clorhexidina es seguro durante el embarazo y es poco probable que deje rastros en la leche materna. Sin embargo, si se usa para limpiar los pechos, se deben enjuagar correctamente antes de amamantar.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media