Los efectos secundarios del maquillaje

Escrito por hannahwhittington | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios del maquillaje
El lápiz labial pegajoso puede causar brotes de acné alrededor de la boca. (makeup #6 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Los cosméticos contienen una variedad de ingredientes, algunos buenos, otros no tan buenos, y algunos incluso potencialmente peligrosos. Debido a que muchas personas usan maquillaje todos los días, una cantidad alarmante puede ser absorbida por la piel o inhalada a los pulmones. Ciertos productos químicos se han relacionado con problemas de salud tan graves como el cáncer, mientras que otros pueden causar una reacción alérgica simple. Con la tecnología más reciente y la difusión de la conciencia de los peligros de ciertos cosméticos, surgió el advenimiento de los maquillajes "naturales", que son menos propensos a utilizar productos químicos nocivos.

Otras personas están leyendo

Reacciones alérgicas

Uno de los problemas más comunes que se experimentan con el maquillaje es una reacción alérgica. En muchos casos, una persona no sabe que es alérgica a la composición hasta después de usarlo con resultados adversos. Los productos químicos pueden causar erupciones cutáneas, acné, picazón o sequedad, donde se ha aplicado el maquillaje. La reacción puede ser desde casi indetectable a muy grave. Las alergias pueden ser determinadas al visitar a un médico y completar una "prueba". Durante la prueba, el médico aplica ciertos productos químicos a una pequeña área de la piel, y luego espera unos días para ver la reacción, que se produce. Una vez que una alergia se hace evidente, los consumidores pueden evitar maquillajes que contienen el químico que causa problema.

Acné

Ciertos maquillajes obstruyen los poros más que otros. Los de forma líquida o crema obstruyen los poros en mayor proporción, mientras que los maquillajes en polvo y mineral tienden a dejar la piel un poco más limpia. Cuando el maquillaje pesado se mete en los poros de la piel, puede ser difícil de remover completamente antes de ir a dormir. Cuando el maquillaje se deja en los poros, atrae suciedad y aceite, que a su vez se combinan para crear puntos negros. Los puntos negros se componen básicamente de suciedad que se ha quedado atascada dentro de la piel, y a menudo son visibles y pueden ser removidos. Después de un tiempo, el punto negro se convertirá en un grano, que es una infección bacteriana pequeña. Éstos no duran para siempre y pueden ser "extraídos" de la piel, pero puede ser muy doloroso. Muchas personas tratan de cubrir las imperfecciones con más maquillaje, que en realidad, puede empeorar el problema al atraer más aceite o suciedad en la piel inflamada. Para evitar esto, lo mejor es encontrar un maquillaje fácil de lavar y, posiblemente, que contenga algunos ingredientes antibacterianos.

Cáncer

A pesar de que ha habido un aumento dramático en la creación de productos de maquillaje "orgánicos" o "naturales", todavía hay muchas marcas que utilizan productos químicos potencialmente peligrosos en la fabricación de sus líneas. No todos los ingredientes en cada producto se prueban por un plazo seguro, y a pesar de que se ponen a prueba para asegurarse de que no habrá resultados nocivos inmediatos, algunos productos químicos se han relacionado con el cáncer. Es raro, pero para las millones de personas que usan maquillaje todos los días, el riesgo aumenta. Se ha demostrado que los químicos como el sílice hidratado amorfo contienen pequeñas cantidades de cuarzo cristalino, que ha sido relacionado con el desarrollo del cáncer. Los productos químicos como éste se absorben por la piel, y también se aspiran, ingresando las toxinas a los pulmones.

Piel más saludable

Muchos maquillaje recientes contienen ingredientes que son buenos para la piel. Los antiinflamatorios y antibacterianos ayudan a hacer el maquillaje más seguro y saludable para la piel. Los ingredientes antibacterianos alejan el acné y ayudan a reducir el enrojecimiento, luchando contra algunos problemas que pueden ser causados ​​por otros cosméticos. Muchas líneas también incluyen vitaminas e incluso cremas hidratantes que mantienen la piel hermosa, después de remover el maquillaje. Algunas bases o cremas hidratantes también incluyen SPF, ayudando a evitar el daño del sol o incluso el melanoma. Al mismo tiempo, menos daño solar significa que la piel se vea más joven por más tiempo, ya que el daño del sol crea las arrugas prematuras.

Los efectos secundarios del maquillaje
Usar maquillajes con crema hidratante o vitaminas puede ayudar a mantener la piel saludable. (Skin care. Beauty. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles