Salud

Efectos secundarios del Octinoxato

Escrito por jay leone | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Efectos secundarios del Octinoxato

El octinoxato se utiliza en las pantallas solares.

Image by Flickr.com, courtesy of [n|ck]

El octinoxato es más conocido como absorbente de la luz ultravioleta y como filtro UV. Actualmente, es el producto más utilizado para bloquear los rayos UVB que son la primera causa de quemaduras por causa del sol. Muchos productos lo utilizan como ingrediente activo. Como cualquier producto o suplemento, se pueden presentar efectos secundarios durante su uso.

Otras personas están leyendo

Usos

El octinoxato, también conocido como octil metocycinamato, es el ingrediente activo utilizado por muchas marcas de pantallas solares y productos de cosmética, incluidos lápices labiales, bases, humectantes y bálsamos labiales. Actúa absorbiendo los rayos UV-B y protege la piel del daño solar.

Efectos secundarios

Existen varios efectos secundarios severos asociados con el uso del octinoxato, que incluyen pero no se limitan a dermatitis, acné, urticaria, inflamación de los folículos pilosos e irritación de la piel. Un efecto secundario habitual, pero menos grave, es que contribuye a secar la piel. Algunas personas han informado acerca de reacciones alérgicas. Si llegaras a padecer una de ellas, debes discontinuar inmediatamente su uso y consultar inmediatamente a tu médico o farmacéutico.

Advertencias

A través de la absorción cutánea, el octinoxato puede provocar toxicidad reproductiva y del desarrollo. Se sabe que, en casos muy raros, puede llegar a dañar el sistema inmune, disminuyendo la capacidad de una persona para luchar contra enfermedades y reparar tejidos. Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo debido a que produce efectos similares a los estrógenos. También, puede causar interrupciones endócrinas y puede interferir con las señales intercelulares, lo que da por resultado mutaciones y hasta muerte de las células.

Comentarios

Antes de utilizar productos que contienen octinoxato, hay varios aspectos que se deben considerar. Este material puede perdurar en los tejidos durante varios años luego de ser aplicado. Puede afectar negativamente al hígado si se utiliza en dosis elevadas. Se recomienda mantenerlo alejado del alcance de los niños.

Datos

El octinoxato es absorbido rápida y fácilmente por la piel. Al exponerla al sol, se convierte en una forma menor de absorbente ultravioleta, que se puede prevenir parcialmente con otro bloqueador ultravioleta como el bemotrizinol. En Japón, el uso del octinoxato está limitado a determinados cosméticos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media