Efectos secundarios del shilajit

Escrito por edward j. lamb | Traducido por barbara obregon
Efectos secundarios del shilajit

La medicina ayurvédica ayuda a curar enfermedades con elementos naturales.

india image by creative from Fotolia.com

Shilajit se ha utilizado en la práctica tradicional hindú de la medicina ayurvédica para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, las infestaciones de gusanos, la ictericia y la obesidad. Los estudios en animales llevados a cabo desde finales de 1980 han demostrado que el compuesto tiene algunos efectos beneficiosos con pocos efectos secundarios, pero todavía se debe utilizar con precaución, ya que carece de evidencia clínica para su uso en humanos. También, se ha encontrado que los productos que contienen shilajit contienen niveles peligrosos de metales pesados​​.

Otras personas están leyendo

Qué es

Shilajit es un compuesto orgánico rico en minerales que se filtra por entre las altas rocas en las montañas del noreste de la India y otras partes de Asia durante el verano. También conocido como asfalto y brea mineral, el compuesto viene en tonos de cobre, oro, plata y negro, la forma negra es la que más se utiliza en las preparaciones ayurvédicas. Gran parte del shilajit consiste en materia vegetal descompuesta. En su libro de 2006 "Shilajit en perspectiva", Shibnath Ghosal enumera los componentes biológicamente activos como albuminoides, ácido benzoico y sus sales, calcio, cobre, ácidos grasos, glicina, ácido hipúrico y sales, hidroxiprolina, hierro, potasio, prolina, silicio, sodio, treonina y estaño. Otros ensayos citados por Robert Talbert en "Shilajit: una monografía de materia médica" identificó 4 Metoxi, 6 carbometoxi bifenilo, dibenzo-alfa-pironas de ácido fúlvico, lípidos fenólicos y triterpenos tirucallane como componentes del shilajit.

Supuestos beneficios

Promovido ampliamente en línea como un compuesto anti-envejecimiento y como una cura para la disfunción sexual, los usos modernos del shilajit documentados por Talbert incluyen el tratamiento de la anemia, la artritis, el asma, la diabetes, edema, epilepsia, cálculos biliares, hemorroides, infertilidad, cálculos renales, trastornos menstruales, enfermedades de la piel (incluyendo la lepra) y los trastornos de la tiroides.

Evidencia de efectividad

Los estudios en animales examinados por Ghosal y Talbert han demostrado que shilajit tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y ansiolíticas (anti-ansiedad). El compuesto también parece ayudar a tratar úlceras. Otros estudios que exploran su eficacia para el tratamiento de bronquitis, insuficiencia cardíaca y la presión arterial alta mostraron que el compuesto no tiene efecto en estas condiciones.

Efectos secundarios

Shilajit aumenta la producción de ácido úrico en el cuerpo y por lo tanto puede empeorar la gota. Aparte de eso, las dosis de hasta 3 g por kilogramo en un solo día no produjeron efectos adversos en ratones, según un estudio citado por Talbert.

Precauciones

Talbert señala en la conclusión de su monografía que "examinando la lista de indicaciones modernas para shilajit, casi no puede creerse que esto podría tener un efecto tan amplio y variado en el cuerpo humano". Hace hincapié en que no hay ensayos clínicos publicados de shilajit que hayan involucrado a seres humanos, por lo que el efecto del compuesto sobre la salud de las personas no ha sido establecido. Otra preocupación es que muchos productos de shilajit son importados de la India y no se ha evaluado su contenido o pureza antes de ser vendidos. Este problema se puso de manifiesto en 2005, cuando Canadá bloqueó la venta de cápsulas de shilajit producidas por Dabur India Ltd. debido a que contenían cantidades poco saludables de metales pesados. En un informe de julio 20 de 2005, en un comunicado de prensa, la agencia de salud de Canadá advirtió a los consumidores que el arsénico, el plomo y el mercurio son a menudo mezclados con hierbas en la medicina ayurvédica, porque se cree que los metales pesados tienen propiedades terapéuticas. Por último, shilajit tiene una alta concentración de hierro. Tomar shilajit con otros suplementos como multivitaminas que contienen hierro puede conducir a una sobredosis, cuyos síntomas incluyen vómito con sangre, diarrea, pérdida de la conciencia, pérdida del color de la piel y el shock.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media