Cómo saber los efectos secundarios del TBHQ

Escrito por ryan mchargue | Traducido por ehow contributor

TBHQ es la sigla utilizada para describir a la butil hidroquinona terciaria, que es un antioxidante que procede del petróleo y se relaciona con el butano. A menudo, se emplea como conservante, aplicado a la caja de cartón de la comida rápida o rociado directamente sobre ella, así como también en varios otros alimentos pre envasados.

Otras personas están leyendo

Uso

El TBHQ reduce la oxidación de los alimentos a los que se aplica, retrasando que se tornen rancios. Es particularmente eficaz en la reducción de la degradación de las grasas y aceites y ayuda a reducir la pérdida nutricional con el paso del tiempo y a extender la vida de almacenamiento.

Toxicidad

Como un aditivo alimentario, la Administración de alimentos y medicamentos (en inglés, Food and Drug Administration o FDA) permite que el TBHQ compense no más del 0,02 por ciento del total de los aceites en un alimento. Consumir hasta un gramo de TBHQ puede causar diferentes grados de toxicidad y hasta 5 gramos puede ser fatal. En perspectiva, habría que ingerir 312,5 nuggets de pollo de McDonald''s (si contienen un 0,02 % de TBHQ) para consumir un solo gramo.

Efectos secundarios

Consumir una elevada dosis de TBHQ (entre 1 y 4 gramos, aproximadamente) puede conducir a una variedad de síntomas negativos, incluyendo náuseas, vómitos, tinnitus (zumbido en los oídos), delirio y colapso. Pero la cantidad de alimentos consumidos necesarios para ser afectado por la toxicidad del TBHQ en general hace que estos síntomas sean muy raros.

Carcinogénesis

En estudios de toxicidad, la administración a largo plazo y dosis altas de TBHQ en animales de laboratorio mostraron una tendencia a desarrollar precursores cancerosos en el estómago, además de causar daños en el ADN. Pero a diferencia de otros aditivos antioxidantes, no causa lesiones pulmonares en animales de laboratorio.

El TBHQ en niños

Han existido algunas evidencias anecdóticas de que el TBHQ puede causar ansiedad, irritabilidad y la agravación de los síntomas del TDAH, aunque no han existido estudios clínicos que demuestren la relación entre los aditivos alimentarios y los trastornos de conducta en los niños.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media