Lifestyle

Efectos secundarios del tramadol en los perros

Escrito por stevie donald | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Efectos secundarios del tramadol en los perros

Manténte al tanto con tu perro cuando le estés dando algún medicamento.

Playimng Dogs image by renier swart from Fotolia.com

El tramadol (nombre comercial del ultram) se les da a los perros para el dolor moderado a grave después de una cirugía o para enfermedades crónicas como el cáncer y la artritis. La mayoría de los perros lo toleran muy bien y no conllevan el mismo riesgo de daño renal o hepático como con las NSAIDs (drogas antiinflamatorias no esteroideas). Sin embargo, se trata de un narcótico suave y los dueños de perros deben tener cuidado con los efectos secundarios potenciales.

Función

El tramadol llena el espacio entre las NSAIDs y los medicamentos opiáceos mucho más fuertes como el fentanil. Funciona por medio del bloqueo de algunos receptores para el dolor del cerebro y aunque se clasifica como un narcótico, los efectos de los sedantes tienden a ser breves y ligeros y no son considerados como medicamentos adictivos. Se puede usar para un control a corto plazo o para un manejo de enfermedades crónicas a largo plazo. Se administra dos o tres veces al día.

Efectos secundarios ligeros

Un perro puede tener efectos secundarios ligeros durante el primero de los tres días de uso del tramadol. Estos incluyen malestar estomacal y pérdida temporal del apetito. El tramadol puede actuar como un sedante por corto tiempo y te darás cuenta que tu perro duerme más y el ritmo de su corazón puede disminuir. Éste hace que algunos perros estén un poco ansiosos, jadeen y tengan las pupilas dilatadas. (En esencia, se sienten un poco drogados). De acuerdo con el personal del Centro Médico Animal Mar Vista, en ocasiones el tramadol ocasiona constipación.

Lidiando con los efectos secundarios ligeros

Si a tu perro ya se le recetó tramadol para calmar el dolor post operatorio, déjalo que permanezca con sueño y sedado todo el tiempo que quiera. Asegúrate que esté en un lugar cómodo para que descanse y se recupere. No te preocupes si se rehusa a comer un alimento o dos, pero intenta que beba un poco de agua. Mezclar un poco de caldo de carne bajo en sodio o mezclar comoda enlatada para perros con agua hará que él beba algo. Estar hidratado de forma adecuada también ayudará a evitar la constipación.

Efectos secundarios potencialmente graves

Si tu perro se agita demasiado o actúa de forma poco característica, llama inmediatamente al veterinario. También busca ayuda en caso de que tu perro sufra de ataques epilépticos o si notas que sus pupilas están muy dilatadas o puntiformes. Las reacciones alérgicas pueden incluir hinchazón y mucha comezón, diarrea repentina o vómito, encías pálidas y un estado parecido al coma. Considera cualquiera de éstos como una emergencia veterinaria y lleva a tu perro a la clínica de emergencia más cercana.

Interacciones con el medicamento

El tramadol puede administrarse de forma segura con muchos otros medicamentos incluyendo los NSAIDs y la mayoría de los suplementos que controlan los dolores de articulaciones como la glucosamina y la crondroitina. No se puede administrar con deprenil (para el tratamiento de la enfermedad de Cushing o la senilidad) o cualquier otro de los antidepresivos que se usan para los perros. Cuando se administra con amitraz (que se usa para tratar las pulgas y la sarna sarcóptica) el efecto sedante del tramadol puede ampliarse. Asegúrate que el veterinario esté al pendiente de cualquier otro suplemento o medicamento que tu perro esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media