Los efectos secundarios después de la inseminación artificial humana

Escrito por contributing writer | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios después de la inseminación artificial humana
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La inseminación artificial, como se indica en Comhaire y Mamoud (2003), se ha asociado con varios efectos secundarios peligrosos como anomalías congénitas, problemas de desarrollo y retinoblastoma en el niño. Aparte de estas cuestiones, algunas parejas experimentan problemas emocionales en el trato con el estigma social ligado a la inseminación no coital.

Otras personas están leyendo

Defectos de nacimiento

En un estudio que analizó las tasas de defectos de nacimiento entre los niños concebidos de manera natural y los concibieron mediante medios artificiales, Hansen et al (2002) encontraron que los niños concebidos a través de los medios de este último corrían mucho más riesgo. Por ejemplo, los bebés concebidos por inseminación artificial tenían un 8,6% de probabilidades de tener un defecto de nacimiento en comparación con el 4,2% de los bebés concebidos de manera natural.

Defectos más posibles

De los siete tipos de defectos que los investigadores mostraron en su estudio, sólo dos alcanzaron importancia por ser más frecuente en los nacimientos de la inseminación artificial. Estos fueron cardiovascular, en un 1,3% y musculoesqueléticas e un 3,3%. En los bebés concebidos de manera natural, estos fueron un 6% y el 1,1%, respectivamente.

Los investigadores presentaron que algunas de las causas probables de la tasa más alta de defectos podrían deberse a la avanzada edad de las parejas infértiles, la causa de la infertilidad y las medicaciones prescritas durante el proceso de inseminación.

Nacimientos múltiples

En otro estudio que prueba los defectos posibles asociados con la concepción asistida, Wennerholm et al (2000) encontró que la mayoría de los casos de anomalías no pueden relacionarse directamente con la práctica de la inseminación artificial. En cambio, estos casos estaban vinculados a los que normalmente están relacionadas con la prematurez y los nacimientos múltiples, concebidos a través de medios no coitales o coitales. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que tanto los nacimientos prematuros como los múltiples son más comunes en los casos de concepción asistida.

Efectos neurológicos

En una investigación que examinó los niños concebidos mediante fecundación in vitro en términos de salud mental postparto, Stromberg et al (2002) observó que los casos de parálisis cerebral eran más comunes en los casos de gestación de baja edad, nacimientos múltiples y bajo peso al nacer como resultado de la concepción asistida. Para nacimientos de parto único, no se observaron efectos significativos.

Impacto psicológico

Otro efecto secundario de la inseminación artificial es de carácter psicológico. La psicoanalista clínica Annie Reed Henderson (2008) dice que el estrés emocional que las parejas experimentan durante los procedimientos de fertilización asistida puede tener consecuencias graves para la relación. En los casos de inseminación artificial de un donante, sólo la pareja femenina puede reclamar una asociación biológica con el niño, dejando que el padre aprenda cómo hacer frente psicológicamente a esta realidad. Henderson afirma que la mayoría del trauma emocional inducido por los procedimientos de fertilización a veces largo y prolongado podría aplacarse con orientación psicológica profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles