Efectos secundarios después de suspender las píldoras anticonceptivas

Escrito por kristen fisher | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios después de suspender las píldoras anticonceptivas
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Muchas mujeres piensan en dejar el uso de la píldora anticonceptiva por los efectos desagradables, un cambio en la actividad sexual o porque les gustaría quedar embarazadas. La mayoría de estas mujeres, especialmente la que ha experimentado efectos secundarios al iniciar los anticonceptivos orales, está preocupada por lo que puede ocurrir cuando suspenda su uso. Aunque los efectos secundarios varían de una mujer a otra, la mayoría es leve y dura tres meses o menos, a medida que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.

Otras personas están leyendo

Efectos

La interrupción de las píldoras anticonceptivas hace que los niveles hormonales en el cuerpo oscilen, lo que podría provocar náuseas, sensibilidad mamaria, irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza, acné, períodos irregulares, amenorrea (ausencia total de los períodos) o pérdida de peso debido a la reducida retención de agua. Estos efectos secundarios deben disminuir cuando las hormonas artificiales en las píldoras anticonceptivas dejen tu cuerpo durante un período de semanas o meses.

Período de tiempo

Entre uno y tres meses tu cuerpo comenzará a producir sus propias hormonas nuevamente, y los niveles hormonales volverán a la normalidad. Tu cuerpo probablemente volverá al estado en el que estaba antes de que comenzaras a tomar anticonceptivos orales, lo que puede significar el regreso del acné, períodos irregulares, períodos menstruales abundantes o cualquier otra cosa que por lo general experimentaste antes del uso de anticonceptivos. Si dejaste de tomar los anticonceptivos orales hace más de seis meses y todavía no has tenido un período, consulta a tu médico.

Fertilidad

Muchas mujeres dejan las píldoras anticonceptivas porque les gustaría quedar embarazadas, y algunas se sorprenden de la dificultad que experimentan para hacerlo. Aunque es posible ovular y quedar embarazada tan pronto como dos semanas después de suspender la píldora anticonceptiva, es raro. Muchas mujeres no ovulan hasta un mes o más, después de suspender el método anticonceptivo, por lo que es recomendable que dejes de tomar la píldora aproximadamente dos o tres meses antes de que planees embarazarte.

Tratamiento

Algunos efectos secundarios de la interrupción de las píldoras anticonceptivas, como la irritabilidad, sensibilidad en los senos y cambios de humor, se tratan mejor con paciencia y el entendimiento de que deben disminuir pronto. Otros, como el acné, pueden tratarse con limpiadores faciales de venta libre y productos de cuidado de la piel que contengan peróxido de benzoilo o ácido salicílico, o un médico puede prescribir la medicación oral o tópica. El descanso adicional puede aliviar la fatiga y los dolores de cabeza, y el té de menta o de jengibre podría deshacerse de las náuseas.

Cuándo ver al médico

Habla con tu médico si los efectos secundarios al dejar las píldoras anticonceptivas se vuelven severos, como la depresión, o si duran mucho más de lo esperado. Aunque al menos el 3% de las mujeres experimenta un retraso en el retorno de la fertilidad, un médico o especialista en fertilidad puede abordar tus preocupaciones si tienes problemas para quedar embarazada, y crees que pueden estar relacionados con la interrupción de los anticonceptivos orales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles