Efectos secundarios en la piel y en los ojos debido a dietas altas en proteínas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios en la piel y en los ojos debido a dietas altas en proteínas
Las dietas altas en proteínas pueden causar deshidratación y piel seca. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Puesto que la proteína es un nutriente importante, podrías pensar que más podría ser mejor para tu salud. El hecho es que ésta, al igual que otros nutrientes, tiene un rango de consumo saludable. Comer cantidades excesivas puede llevar a riesgos para la salud, al igual que una deficiencia. La cantidad diaria recomendada es de 56 gramos (1.97 onzas) por día para hombres adultos y 46 gramos (1.62 onza) para las mujeres adultas. Si tu dieta supera estas cifras en el largo plazo, es posible que notes los efectos secundarios negativos en tu piel y ojos, debido en parte, a la forma en que tu cuerpo metaboliza las proteínas.

Otras personas están leyendo

Metabolismo de proteínas

Las proteínas difieren químicamente de las de grasas y los carbohidratos. El metabolismo de éstas requiere enzimas diferentes a los otros dos. A diferencia de los carbohidratos y las grasas, éstas no se almacenan en el cuerpo en forma de proteínas. Más bien, ocurre un proceso continuo de degradación y síntesis. El cuerpo reemplaza las células que mueren. Esto requiere el metabolismo de las proteínas para producir células de reemplazo y necesita más agua que las grasas o que los hidratos de carbono. Un consumo excesivo, por lo tanto, puede conducir a la deshidratación, lo que afectará directamente a la piel y los ojos.

Los síntomas de deshidratación

Mientras que tu cuerpo puede manejar el exceso de proteína por un período corto, se altera el equilibrio de agua. La deshidratación ocurre cuando éste tiene menos líquido de lo que necesita para su normal funcionamiento. Puedes experimentar sequedad en la boca por falta de humedad. Tu piel puede estar seca y con comezón. Tus ojos también se sentirán secos por la falta de lágrimas. Si eres muy activo, estás en un mayor riesgo de que estos síntomas se produzcan, explica el American Council on Exercise (Consejo Americano de Ejercicio). Además, si no bebes suficiente agua, los síntomas pueden empeorar, dando lugar a complicaciones más graves.

Complicaciones

La incapacidad del cuerpo para producir suficientes lágrimas, puede causar irritación de los ojos. Es posible que experimentes una sensación de escozor o ardor. Tal vez te resulte difícil de llevar lentes de contacto, sobre todo cuando se trata de retirarlos. Tus lágrimas continuamente bañan tus ojos en fluidos. Esto sirve como una función protectora. La deshidratación resultante de una dieta alta en proteínas, puede poner en mayor riesgo de infecciones o inflamación a los ojos. Del mismo modo, la piel seca puede comenzar a resquebrajarse. Si experimentas picazón, rascarse puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas secundarias.

Deficiencias nutricionales

Comer una dieta rica en proteínas te permite sentirte saciado y te podría ayudar a controlar tu apetito. Sin embargo, también podrías reemplazar a otros alimentos y nutrientes esenciales para una buena piel y la salud ocular. Si tu dieta carece de frutas y verduras, se pueden desarrollar deficiencias en nutrientes como la vitamina C. Ésta es vital para la síntesis de colágeno, que da a tu piel su elasticidad. Para mantener una buena salud, tu dieta debe incluir una amplia variedad de grupos de alimentos, con un equilibrio sano de 10 a 35 por ciento de sus calorías en proteínas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles