Los efectos secundarios de los endulzantes

Escrito por kristeen cherney | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios de los endulzantes
¿Qué elegir: azúcar o endulzantes artificiales? (disperced lump sugar and sugar-basin image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Muchas personas que controlan su peso, optan por los endulzantes ya que no contienen tantas calorías como el azúcar común. Sin embargo, los endulzantes pueden causar otros riesgos para el cuerpo humano, especialmente después de haberlos usado a largo plazo. Los endulzantes artificiales también se conocen como no nutritivos ya que casi no contienen calorías. Hay cinco tipos de endulzantes no nutritivos aprobados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés): aspartamo, neotamo, acesulfamo K, sacarina y sucralosa.

Otras personas están leyendo

Aspartamo

Los siguientes productos contienen aspartamo: Equal, NutraSweet y Sugar Twin. De todos los endulzantes no nutritivos, este producto es el más controvertido. A pesar de que la FDA lo considera un producto seguro, se han reportado varios efectos secundarios asociados a él. Entre ellos se puede mencionar mareos, dolores de cabeza, apetito incrementado, nauseas, vómitos, fatiga, cambios en el estado de ánimo y calambres. Hay enfermedades más graves que se han asociado con el aspartamo, como por ejemplo, dolores en las coyunturas, ataques de ansiedad, depresión, esclerosis múltiple, fibromialgia, visión borrosa, lupus, varios tipos de cáncer y hablar arrastrando las palabras.

Neotamo

El neotamo es un tipo de aspartamo. Tiene la misma composición química que el aspartamo, pero no contiene fenilalanina. El neotamo es muy nuevo por lo que no se han realizado muchos estudios para evaluar sus riesgos y el consumo a largo plazo de este producto.

Acesulfamo K

El acesulfamo K también se conoce como potasio y Sunett. Los consumidores no saben que este endulzante no nutritivo se utiliza en varios alimentos y bebidas. El acesulfamo K también se usa para preservar el gusto dulce de los alimentos que lo sean y para resaltar el sabor de las comidas. La controversia se basa en el hecho de que el acesulfamo K contiene químicos peligrosos como cloruro de metileno. Según se ha reportado, el consumo a largo plazo de este carcinógeno podría causar cáncer, depresión, nauseas, dolores de cabeza, enfermedad hepática, enfermedad renal y confusión mental.

Sacarina

La sacarina se comercializa como Necta Sweet y Sweet ‘N Low. Es un endulzante popular ya que no contiene calorías y es hasta 700 veces más dulce que el azúcar real pero no aumenta los niveles de glucosa en sangre. La sacarina también se conoce como el producto más seguro dentro de los cinco endulzantes no nutritivos. Sin embargo, algunos estudios demostraron que su consumo puede causar cáncer de vejiga, diarrea, dificultades respiratorias, dolores de cabeza y erupciones en la piel.

Sucralosa

La sucralosa, conocida como Splenda, es el tipo de endulzante más nuevo en el mercado. Como la sacarina, no contiene calorías y es hasta 600 veces más dulce que el azúcar común. Hay rastros de cloro en el Splenda, lo que fue causa de preocupación con respecto a la seguridad de la sucralosa. El cloro no es seguro para los humanos y se usa en pesticidas, productos de limpieza y gases contaminantes. No hay muchos estudios que se hayan realizado en humanos para evaluar su seguridad, pero sí se han realizado varios en animales. Algunos efectos secundarios que se encontraron en animales incluyen depresión, cambios de estado de ánimo, ansiedad, problemas gastrointestinales, dolor de pecho, moqueo nasal, tos y respiración sibilante.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles