Efectos secundarios de la enrofloxacina

Escrito por jay leone | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de la enrofloxacina
La enrofloxacina es para uso veterinario. (Image by Flickr.com, courtesy of Shutr)

La enrofloxacina es un medicamento antibiótico para uso veterinario. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias y sólo está aprobado para su uso en gatos, perros, caballos y otros animales. Enrofloxacina está disponible en tabletas y en forma de inyección. Algunos efectos secundarios negativos se han asociado con el uso de enrofloxacina y un veterinario debe ser consultado antes de comenzar un regimiento que implique este medicamento.

Otras personas están leyendo

Características

Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados fluoroquinolonas, que inhiben la síntesis de ADN en las bacterias, lo que resulta en la muerte de las bacterias. La enrofloxacina sólo se puede obtener a través de un veterinario con receta médica. Está disponible en forma de tabletas de 22,7 mg, 68 mg y 136 mg. También está disponible en forma de inyección que ofrece 22,7 mg de enrofloxacina por ml de solución.

Usos

Según petplace.com, este medicamento puede ser utilizado para tratar infecciones de la piel, infecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias e infecciones de heridas que son causadas por bacterias susceptibles. No es eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por virus, mohos o parásitos.

Efectos secundarios

Como con cualquier medicamento, algunos efectos secundarios pueden ser experimentados entre los animales que reciben enrofloxacina. Algunos efectos secundarios comunes de los perros son vómitos, diarrea, elevación de enzimas hepáticas, ansiedad y depresión. Los efectos secundarios comunes de los gatos son vómitos, diarrea, elevación de enzimas hepáticas, anorexia, depresión y agresión. En raras ocasiones, este medicamento ha sido conocido para precipitar cambios de comportamiento y convulsiones. Otro efecto secundario muy raro es la ceguera en los gatos tratados. Al administrar este medicamento a un gato, la dosis recomendada no debe excederse. La enrofloxacina puede causar daño al cartílago en las articulaciones de algunos animales jóvenes.

Advertencias

La enrofloxacina no debe utilizarse en animales que tienen una alergia a la misma. Los medicamentos antiácidos, suplementos de hierro y ciertos protectores del estómago no se deben usar mientras se toma la enrofloxacina ya que pueden contribuir a efectos secundarios negativos. Este medicamento no debe administrarse a cachorros que tienen entre 4 y 28 semanas de edad. Cuando se administra en dosis altas, los fluroquinolones pueden causar anomalías del cartílago articular.

Dosis

Una dosis adecuada de enrofloxacina varia de animal a animal. Una dosis típica para los perros es de entre 5 mg y 20 mg por kg de peso corporal, que se debe tomar por vía oral por día. Esta dosis se puede administrar una vez al día o dos veces si se divide por la mitad. La dosis oral típica de un gato no debe exceder los 5 mg por kg de peso corporal al día. La duración del tratamiento depende de la afección a tratar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles