Los efectos secundarios de la glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico

Escrito por jaime herndon | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios de la glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico
La osteoartritis a menudo se produce cuando las personas envejecen. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico son tres suplementos y tratamientos utilizados por personas que viven con osteoartritis, que es una enfermedad donde el cartílago de las articulaciones se rompe a causa de una lesión o desgaste, explica el University of Maryland Medical Center. Aunque esta condición no tiene cura, estas sustancias han demostrado reducir los síntomas en algunos pacientes. Antes de usar estos suplementos, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para evitar interacciones adversas.

Otras personas están leyendo

Glucosamina

La glucosamina es una sustancia natural en el cartílago sano, apunta la Mayo Clinic. Tomada típicamente en conjunto con la condroitina, se utiliza para ayudar a tratar la osteoartritis, ya que se dice que fortalece el cartílago. Las personas que son alérgicas a los mariscos o tienen una sensibilidad al yodo pueden tener reacciones alérgicas a la glucosamina, ya que está hecha de las cáscaras de camarón y otros mariscos. La Clínica Mayo afirma también que las exacerbaciones de asma se han relacionado con este suplemento. Las personas pueden tolerar este suplemento generalmente de 30 a 90 días, pero aún pueden ocurrir efectos adversos. La lista hecha por la Clínica Mayo incluye dolor de estómago, vómitos, náuseas, flatulencia, estreñimiento y diarrea, y algunos individuos también pueden experimentar aumentos temporales en la presión arterial o la frecuencia cardíaca.

Condroitina

La condroitina también se produce naturalmente en el cuerpo y ayuda a mantener la salud del cartílago. El University of Maryland Medical Center afirma que la sustancia también puede bloquear los agentes que destruyen el cartílago, además de mantener su integridad. Aunque los estudios aún tienen que demostrar resultados definitivos, este suplemento a menudo se usa para ayudar a tratar la osteoartritis y generalmente se toma en combinación con la glucosamina. Además de ayudar a proteger el cartílago, algunos estudios han demostrado que la condroitina reduce el dolor, aunque se necesitan más estudios para probarlo. Tiene similares propiedades anticoagulantes que las de la heparina y puede potenciar el efecto de otros medicamentos anticoagulantes, dice la Universidad de Maryland. El suplemento también puede causar malestar estomacal menor. La Mayo Clinic enumera varios efectos secundarios poco comunes, incluyendo urticaria, erupción cutánea, pérdida de cabello, dificultad para respirar, presión arterial elevada y dolor de pecho.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en el líquido articular, en las personas con osteoartritis. Esta sustancia se vuelve más delgada y, finalmente, no queda suficiente para amortiguar la articulación, explica la American Academy of Family Physicians. Las inyecciones con ácido hialurónico pueden ser utilizadas en el tratamiento de la osteoartritis para amortiguar y proteger la articulación. Hyalgan y Synvisc son dos medicamentos comunes inyectables con ácido hialurónico para la artrosis de rodilla, apunta la Mayo Clinic. Los efectos secundarios del hialuronato, un derivado típico de ácido hialurónico, incluyen malestar gastrointestinal, reacciones locales en la piel cerca de la zona de la inyección, picor, dolor de cabeza, y dolor en el sitio de la inyección, añade Drugs.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles