Salud

Efectos secundarios de la goma guar

Escrito por emily lugg | Traducido por pei pei
Efectos secundarios de la goma guar

La goma guar suele estar de una u otra forma en el interior de tu alacena.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Mientras que la goma guar tiene mucho que ofrecer a la industria papelera y cosmética, también genera una gran cantidad de efectos negativos cuando se encuentra en productos de calidad alimentaria. Se ha demostrado que debido a su naturaleza, este ingrediente es capaz de producir muchos efectos secundarios desagradables y perjudiciales en el sistema digestivo. Debido a que las consecuencia pueden pueden ser graves, el uso de la goma guar se ha restringido sólo a ciertos productos.

Importancia

La goma guar se usa como agente espesante en muchos productos alimenticios tales como horneados, suplementos nutricionales y productos lácteos. El uso de la goma guar como espesante resulta muy económico en la industria debido a la pequeña cantidad que se necesita para incrementar la viscosidad de una mezcla alimenticia.

Beneficios

La goma guar se puede utilizar como emulsionante en muchos alimentos envasados así como en salsas y aderezos. Esta ayuda a los ingredientes con base de aceite y base de agua a mezclarse entre sí completamente en lugar separarse. La goma guar también ayuda a mejorar la sensación en la boca de muchos productos que de otro modo podrían ser poco atractivos, como es el caso de las pastas de dientes y los helados comerciales.

Efectos

Debido a que es una fibra soluble en agua, la goma guar puede tener un efecto laxante en quienes la consumen. A pesar de que puede ayudar a promover la salud del colon en las personas que sufren de estreñimiento, el movimiento intestinal que favorece también puede producir diarrea y convertirse en un molesto efecto secundario en la persona promedio que la consume en determinados productos.

Advertencia

Debido a su efecto laxante, la goma guar se utilizó mucho tiempo como componente principal de algunos productos de venta libre para bajar de peso. Sin embargo, debido al significativo malestar intestinal y a las peligrosas obstrucciones que llega causar, ya no se aprueba utilizarla en estos productos. La goma guar también absorbe líquido creando la sensación de saciedad. Esto es útil cuando se busca perder peso, pero también representa un riesgo para el sistema digestivo.

Historia

La goma guar proviene de la semilla de la planta Cyamopsis tetragonoloba que se procesa y se convierte para su uso industrial. Este aditivo se encuentra casi siempre en forma de polvo, pero cuando se combina con otros ingredientes, también se ve en forma líquida o de gel.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media