Efectos secundarios de la histerectomía

Escrito por china zmuida | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de la histerectomía
(doctor image by DXfoto.com from Fotolia.com)

La histerectomía es el proceso durante el cual se extrae el útero. A veces, también se deben extraer los ovarios. El procedimiento puede ser realizado quitando los órganos a través del abdomen (histerectomía abdominal), o mediante una incisión en la vagina (histerectomía vaginal). Según la Mayo Clinic, las histerectomías son uno de los procedimientos médicos más comunes en las mujeres. Luego de la operación, se pueden experimentar algunos efectos secundarios, tales como el comienzo de la menopausia.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios físicos

Luego de la histerectomía, ya no deberás preocuparte por la menstruación, y tampoco podrás quedar embarazada. Puede tomar hasta dos meses sentirte normal nuevamente y quizás tengas prohibido levantar mucho peso durante al menos seis semanas. La mayoría de las mujeres tienen miedo de ya no tener deseo sexual luego de la operación. Según Mayo Clinic, las mujeres que han tenido una vida sexual satisfactoria antes de la histerectomía podrán mantener su vida sexual. Si te has operado debido a que sentías dolor o sangrado profundo causados por un tejido uterino, puede que sientas un aumento en el placer sexual debido a que ya no sentirás dolor.

Menopausia

Si estabas en la etapa previa a la menopausia antes de hacerte la histerectomía, y te han extraído tanto los ovarios como el útero, la menopausia comenzará luego de la operación. Si te hiciste la histerectomía pero no te quitaron los ovarios, puede que la menopausia comience a una edad más temprana. Puede ser que experimentes sequedad vaginal y sofocos.

Estado emocional

Algunas mujeres que se someten a una histerectomía pueden experimentar una gran variedad de emociones, desde tristeza hasta una sensación de bienestar. Incluso puedes desarrollar un estado depresivo si la operación impidió que puedas quedar embarazada. Si la depresión se agrava, busca la contención de un grupo de apoyo para hablar sobre lo que estas viviendo, o busca un consejo médico.

Posible incontinencia urinaria

En el artículo "Hysterectomy Boosts Risk for Later Stress Urinary Incontinence Surgery", se afirma que las mujeres que se sometieron a una histerectomía están a riego de necesitar una operación de incontinencia urinaria por estrés. La incontinencia urinaria por estrés (pérdidas de orina) puede ocurrir debido al trauma del útero y el cuello uterino extraídos del tejido del piso pélvico. Los nervios dañados durante la histerectomía pueden causar la incontinencia urinaria.

Riesgos de la histerectomía

Someterte a una histerectomía puede generar algunos riesgos potenciales, tales como pérdida de sangre o coágulos. Aunque es poco frecuente, también corres el riesgo de infectarte. Según mayo Clinic, el riesgo aumenta en las mujeres obesas, diabéticas, o con alta presión sanguínea. Existe un riesgo potencial de daño a los órganos pélvicos y abdominales, tales como la vejiga o los intestinos. Además, existe el leve riesgo de que seas alérgico a la anestesia. La muerte no es muy frecuente en este tipo de operaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles