Salud

Efectos secundarios de los isótopos usados con propósitos medicinales

Escrito por lawrence gould | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Efectos secundarios de los isótopos usados con propósitos medicinales

Estos compuestos potencialmente letales pueden ser herramientas útiles para la medicina.

Radiation flag image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

La tecnología cambia día a día y en el campo de la medicina estos cambios se distinguen más rápidamente. Por ejemplo, la medicina nuclear ha tenido un fuerte impacto en el tratamiento contra el cáncer y sus pruebas de diagnóstico son cada día más precisas. Los principales componentes de la medicina nuclear, los isótopos o radioisótopos, permiten dirigir el cáncer y producir imágenes que antes no se creía que fuera posible ver. Sin embargo, hay efectos secundarios asociados a esta tecnología.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un isótopo?

La Sociedad de Radioquímica define a los isótopos como "uno de dos o más especies de átomos de un elemento químico, con el mismo número atómico, cuyo comportamiento químico es casi idéntico, pero con diferentes masas atómicas y propiedades físicas". Esta composición única, permite a los isótopos permanecer estables (no radiactivos), así como inestables (radiactivos). Según la Sociedad de Radioquímica, la medicina nuclear comenzó en la década de 1950 y, generalmente, usaba el yodo 151 de los isótopos radioactivos para tratar el cáncer en la tiroides. Esta rama de la medicina, ahora usa muchos más isótopos para diagnosticar y tratar diferentes tipos de cáncer. Normalmente, usa isótopos inestables, que pueden causar una serie de efectos secundarios.

Isótopos en la prueba de diagnóstico

Los isótopos radiactivos, usados ​​en las pruebas de diagnóstico, se combinan con un compuesto que se encuentra en una zona específica del cuerpo. Estos isótopos emiten rayos gamma y, de este modo, producen una excelente imagen de la parte específica del cuerpo u órgano. Los efectos secundarios de las pruebas son mínimos y, por lo general, solo producen irritación o hinchazón en ese sitio. Los isótopos radiactivos son de muy corta duración y salen del cuerpo, después de unos pocos días, sin dejar rastro.

Recuento celular bajo

Son los efectos secundarios de la terapia con radioisótopos, a los cuales la mayoría de la gente se refiere cuando habla acerca de la aplicación de la radioterapia. La Clínica Mayo explica que el efecto secundario más peligroso de la terapia de radiación es la disminución en la medición celular. Esto queda determinado por las frecuentes pruebas que miden la cantidad sanguínea completa (CBC), los médicos son capaces de ver la cantidad de células sanas que murieron por el ataque, de los isótopos, a las células cancerosas. Aunque las células cancerosas son dirigidas, algunas células sanas mueren en la terapia de radiación. Cuando estas células se encuentran en pequeñas cantidades, es posible que la infección llegue a ser mortal. Se presentan otras dolencias como debilidad, falta de aire y fatiga.

Esofagitis

Según la Clínica Cleveland, un efecto secundario, frecuente e incómodo del tratamiento con radioisótopos, es la llamada esofagitis. El esófago, o tubo de alimentación, es especialmente sensible a la radiación. La esofagitis se caracteriza por una inflamación y un dolor que en muchos casos entraña dolor al tragar. Los analgésicos y antiácidos, por lo general, se prescriben por lo cual el paciente puede comer. Dos o tres semanas después de terminar el tratamiento, la esofagitis desaparecerá.

Mucositis

La esofagitis a menudo se presenta acompañada de otra enfermedad dolorosa e incómoda llamada mucositis, que consiste en que en el revestimiento de la boca, garganta y encías, aparecen llagas dolorosas, además causa inflamación. El tratamiento de la mucositis, en la mayoría de los casos, consiste en la misma dieta que para la esofagitis. En casos severos, se puede acudir a un dentista para el tratamiento de las úlceras. Por lo general, la mucositis desaparece dos o tres semanas después de terminado el tratamiento.

Náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de pelo

El tratamiento con isótopos radiactivos puede causar algunos de los efectos secundarios frecuentes en la quimioterapia como náuseas y vómitos. También, la diarrea es un efecto secundario frecuente y se trata manteniendo el cuerpo hidratado. La pérdida de cabello que parece una característica dominante en la quimioterapia, también ocurre en tratamientos con radioisótopos en dosis altas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media