Los efectos secundarios de la lisina usada para reducir el herpes labial

Escrito por heather gloria | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos secundarios de la lisina usada para reducir el herpes labial
Los suplementos de lisina pueden causar efectos secundarios ocasionalmente. (Paul Tearle/Stockbyte/Getty Images)

La lisina es un aminoácido esencial requerido para respaldar el crecimiento y el desarrollo, la sanación de heridas y el metabolismo de las grasas en energía. También es famosa, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en español), como tratamiento del herpes labial. Para esto último, la UPMC recomiendo suplementos de lisina en dosis de 3 gramos por día. Otros expertos recomiendan incluso dosis más altas de hasta 9 gramos por día en el caso de experimentar un brote. Aunque los suplementos de lisina son generalmente seguros, como cualquier otro, pueden causar efectos secundarios ocasionalmente.

Otras personas están leyendo

Cálculos biliares

El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en inglés) dice que la lisina puede causar cálculos biliares, al menos en hamsters. Sin embargo a Noviembre de 2010, la Biblioteca Nacional de Medicina no registra ningún caso en que relacione a este aminoácido con la condición mencionada anteriormente en humanos. Sin embargo, si en tu historial médico tienes antecedentes de cálculos biliares, es una buena idea consultar con un médico antes de comenzar a tomar suplementos para el herpes labial o alguna otra condición. Aunque muchas personas con cálculos biliares pueden no experimentar síntomas para nada, otros sufren de retorcijones o calambres, dolores agudos o sordos en el centro o lado derecho del abdomen, usualmente minutos después de haber comido. Otros signos y síntomas incluyen el color amarillento en la piel y el blanco en los ojos, heces del color de la arcilla nauseas y vómitos después de las comidas y la sensación de saciedad abdominal. Si experimentas algunos de estos síntomas deberías ir a tu médico, incluso si no estás utilizando suplementos de lisina.

Enfermedad cardíaca y vascular

La lisina tiene tanto efectos directos e indirectos en las enfermedades cardíacas y vasculares. Un estudio de 1982 publicado en el diario "Experientia" descubrió que la suplementación con lisina en pollos incrementó el colesterol en sangre. Los niveles elevados éste puede generar el endurecimiento de las arterias o arteroesclerosis. La lisina también compite por la absorción con otro aminoácido llamado arginina. Dado que esta última ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, tomar suplementos de lisina puede promover la contracción de estos al disminuir el efecto de la arginina. Para Noviembre de 2010, la Biblioteca Nacional de Medicina no registraba ningún caso que relacionara a los suplementos de lisina con los ataques cardíacos o cualquier otro problema cardiovascular. Sin embargo, muchas personas que usan suplementos dietarios no comparten esta información con su médico. Si tienes antecedentes de problemas cardiovasculares, deberías consultar con tu doctor antes de tomar suplementos de lisina u otros.

Malestar gastrointestinal

Una monografía sobre drogas publicada en Junio de 2007 titulada "Alternative Medicine Reviews" (Revisiones de la Medicina Alternativa), menciona las naúseas, los calambres abdominales y la diarrea como los efectos secundarios de las dosis de lisina mayores a 10 gramos. Sin embargo la tolerancia varía de persona a persona y algunas pueden experimentar malestar gastrointestinal ingiriendo dosis menores. Estos síntomas ocurren cuando la lisina no absorbida se asienta en el tracto gastrointestinal porque el consumo excede la capacidad de asimilación del cuerpo. Dividiendo el total del dosaje de lisina en tres o cuatro tomas durante el día se puede maximizar la absorción y minimizar los efectos secundarios. Si esto no es suficiente intenta disminuir la cantidad total en incrementos de 500 miligramos cada 1 gramo por día hasta que encuentres la dosis que funcione para ti. No deberías sufrir efectos secundarios porque la lisina que tu cuerpo no absorbe no tiene efecto en los herpes labiales en lo absoluto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles