Salud

Efectos secundarios de la maltodextrina

Escrito por sonia fernandez | Traducido por mariana palma
Efectos secundarios de la  maltodextrina

La maltodextrina es una ingrediente común de muchos alimentos.

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

La maltodextrina es una ingrediente común de muchos alimentos. Su producción es relativamente económica y su versatilidad la hace un elemento popular en muchos alimentos envasados. Para la mayoría de las personas es inofensiva, muchos consumimos grandes cantidades sin siquiera saberlo. También tiene efectos beneficiosos para otras personas. Sin embargo, para un cierto porcentaje de la población, la maltodextrina puede tener efectos negativos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la maltodextrina?

Según la Asociación Azucarera, una rama de la industria estadounidense, la maltodextrina es una cadena corta de moléculas de dextrosa (glucosa) unidas, fabricada por un proceso que degrada el almidón presente comúnmente en cereales como el arroz y el maíz y en vegetales almidonosos como las papas. El proceso genera un polvo color crema que puede ser dulce o no tener sabor.

¿Dónde se usa la maltodextrina?

Debido a sus propiedades, la maltodextrina se usa como endulzante artificial. El popular endulzante Splenda contiene maltodextrina. También se usa en muchos alimentos enlatados y en polvos para preparar postres. También puede utilizarse como espesante, y puede reemplazar al almidón de maíz y la harina para espesar salsas y jarabes. La maltodextrina ha ganado popularidad por su uso en muchas formulaciones consumidas por atletas y fisicoculturistas. Su versatilidad le permite ser usada en suplementos para ganancia de peso y en mezclas destinadas a controlar el consumo de calorías. Personas muy dedicadas a mantener su estado físico compran a veces la maltodextrina en estado puro para mezclarla en sus propias formulaciones.

Beneficios

Como la maltodextrina se metaboliza más fácilmente que otros hidratos de carbono, es popular entre físicoculturistas y atletas que quieren usar energía de lo que comen en sus entrenamientos o competencias. Su uso como agente espesante lo hace un ingrediente popular de batidos para pérdida o mantenimiento de peso, ya que su consistencia hace que la persona se sienta llena, disminuyendo las ganas de comer. Las personas diabéticas también se benefician de la capacidad de la maltodextrina de ser procesada más fácilmente por el organismo, ayudando a regularizar las funciones metabólicas.

Desventajas y efectos secundarios

Al igual que si se consumen altas cantidades de cualquier hidrato de carbono, la maltodextrina puede llevar a ganar peso, simplemente por el número de calorías que se consumen. Las personas con alergias a alimentos específicos, como quienes son celíacos o tienen alergia al trigo, maíz, papas o a cualquier alimento de almidón a partir del cual se obtenga maltodextrina, debe evitar consumir este carbohidrato o alimentos que lo contengan.

¿Se puede tener alergia a la maltodextrina?

Una reacción a la maltodextrina es a menudo una reacción al almidón a partir del cual esta se obtiene. Si después de consumir maltodextrina tienes síntomas similares a los que tienes al comer trigo, maíz o papas, puede ser útil considerar una potencial alergia a este producto. Los síntomas incluyen urticaria y sarpullidos, asma o rinitis alérgica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media