Efectos secundarios negativos de comer menos de 1.200 calorías al día

Escrito por lynda lampert | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios negativos de comer menos de 1.200 calorías al día
La pérdida de peso por una baja de calorías puede ser de 30% de músculo. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La idea de una dieta baja en calorías puede ser tentadora ya que parece la forma más rápida y segura de perder peso. Ciertamente no es fácil, pero obtendrás resultados. Sin embargo, restringir tu consumo calórico a menos de 1.200 calorías trae consigo muchos efectos secundarios negativos. Algunos efectos son menores y pasarán con una buena comida, pero otros son más serios y pueden enviarte al hospital. No intentes hacer una dieta baja en calorías a menos que estés bajo supervisión estricta de tu médico.

Otras personas están leyendo

Necesidades calóricas explicadas

Tu cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías para llevar a cabo las funciones vitales. Si no obtiene esas calorías de la dieta, puede comenzar a descomponer sus propios tejidos para obtener energía. Para averiguar cuántas calorías necesitas por día, multiplica tu peso ideal por 12 si no eres muy activo o por 15 si eres activo, indica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Para perder peso, intenta comer 500 calorías menos por día de lo que tu cuerpo necesita para mantener tu peso. Comer menos que eso puede producir algunos efectos secundarios.

Efectos secundarios menores

Comer menos de 1.200 calorías por día enviará a tu cuerpo al estado de inanición. No intentes este tipo de dieta sin la supervisión de un médico. Algunos efectos secundarios son menores en comparación con otros y son transitorios. Pueden venir de forma pronunciada dependiendo de qué tanto restringes tus calorías. Algunos síntomas de la restricción severa de calorías son debilidad, fatiga, intolerancia al frío, periodos irregulares, mareos, estreñimiento e inflamación de las manos y los pies, según "Nutrition, Exercise, and Behavior: An Integrated Approach to Weight Management".

Efectos secundarios mayores

Los cálculos biliares son causados por una dieta severa de calorías restringidas y por perder peso de forma demasiado rápida. A menudo necesitarás cirugía para remover estos cálculos si llegaran a aparecer. La gota, una inflamación dolorosa de las articulaciones causada por altos niveles de ácido úrico en la sangre, puede comenzar o empeorar por una dieta baja en calorías. Debido a que no estás tomando la cantidad apropiada de vitaminas, proteínas y electrolitos, corres el riesgo de tener desordenes de malnutrición y desequilibrio de electrolitos. Una muerte instantánea es muy rara pero también es un efecto secundario posible de una dieta extremadamente baja en calorías.

Consideraciones a largo plazo

Las dietas bajas en calorías fuerzan a tu cuerpo a tomar energía de otras fuentes. Según Healthwise, es probable que quemes más músculo que grasa, ya que tu cuerpo necesita proteína. Esto disminuye su tasa metabólica y hace que sea más difícil perder peso. Es improbable que permanezcas en este tipo de dieta por mucho tiempo y eventualmente volverás a tu patrón normal de alimentación. Todo el peso regresará. Además, el desequilibrio de electrolitos hará que tu cuerpo absorba el calcio de tus huesos, potencialmente debilitándolos y causando osteoporosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles