Efectos secundarios de la nitrofurantoína

Escrito por isabel prontes | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios de la nitrofurantoína
La nitrofurantoína se receta para tratar infecciones de la vejiga. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La nitrofurantoína es un medicamento que se receta para el tratamiento de las infecciones de la vejiga (también conocidas como cistitis aguda). Es un antibiótico. Funciona al impedir el crecimiento y la propagación de las bacterias. Sólo se usa para el tratamiento de infecciones bacterianas (como las de la vejiga) en contraposición con las virales (como la gripe). La nitrofurantoína puede tener algunos efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios frecuentes

La nitrofurantoína tiene varios efectos secundarios frecuentes, que generalmente se consideran leves ya que suelen desaparecer con rapidez. Entre estos efectos secundarios se encuentran la pérdida del apetito, las flatulencias, la diarrea leve, las náuseas y el dolor de cabeza. Si experimentas estos efectos secundarios y los consideras especialmente problemáticos o persistentes, debes consultar a un médico.

Efectos secundarios graves

Los efectos secundarios graves también son una posibilidad cuando se toma nitrofurantoína. Estos efectos requieren atención médica y podrían ser peligrosos. Entre ellos se encuentran las señales de problemas pulmonares (dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, tos anormal o persistente y dificultad para respirar), heces pálidas, confusión, desorientación mental o cambios de humor (como en la depresión), problemas visuales, visión borrosa, malestar generalizado, calambres musculares intensos o dolor estomacal, entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en pies y manos, heces acuosas o con sangre, debilidad anormal o fatiga, uñas o piel azules, sangrado inusual o moretones, náuseas intensas o persistentes, pérdida del apetito, piel descamada, inflamada, rosa o con ampollas, erupciones en las mejillas o la nariz (en forma de mariposa), dolor muscular o articular y dolores de cabeza persistentes.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas graves también son posibles ante el consumo de nitrofurantoína, aunque no son muy frecuentes. Estas reacciones requieren atención médica de emergencia lo más pronto posible. Entre algunos de los síntomas de estas reacciones se encuentran la opresión en el pecho, los problemas respiratorios, la urticaria, la picazón, las erupciones en la piel, la ronquera anormal y la inflamación de la lengua, los labios, el rostro y la boca.

Advertencias

La nitrofurantoína no es la opción adecuada para todos por cuestiones de seguridad. Si tienes antecedentes de problemas hepáticos o ictericia (a causa del consumo de este medicamento), problemas renales graves, un embarazo avanzado (en el último mes de gestación) o no has orinado con frecuencia (o directamente no lo has hecho), debes evitar el consumo de nitrofurantoína.

Sobredosis

La sobredosis con nitrofurantoína puede ser muy peligrosa y si sospechas que este es tu caso, debes buscar atención médica de emergencia. Entre algunas de las señales de una sobredosis se encuentran las náuseas y los vómitos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles