Salud

Efectos secundarios de las ondas de choque para el tratamiento de la litotricia extracorpórea

Escrito por saad mohammad | Traducido por juan guaresti
Efectos secundarios de las ondas de choque para el tratamiento de la litotricia extracorpórea

La litotricia extracorpórea es muy segura pero tiene efectos secundarios.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La litotricia extracorpórea (ESWL, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento para las personas que sufren de cálculos renales. Utiliza ondas sonoras para romper los cálculos en el tracto urinario, tras lo cual éstos salen por la orina debido a que el tamaño de las partículas disminuye considerablemente. En general es un procedimiento muy seguro sin necesidad de anestesia general pero, como todas las intervenciones médicas, tiene un riesgo de efectos secundarios.

Dolor

El dolor es un efecto secundario común del procedimiento y generalmente es una consecuencia de los fragmentos de piedra que pasan. El malestar es común debido al hecho de que la uretra es una estructura sensible no destinada a empujar piedras, pero el nivel de molestia no es tan alto como sería si la piedra pasase en su tamaño original.

Hematuria (sangre en la orina)

La sangre en la orina es un efecto secundario común. Se manifestará cuando las partículas de piedra pasen en la orina. Si el sangrado continúa, posiblemente se deba a fragmentos de piedra retenidos, que pueden no haber sido deteriorados lo suficiente para permitirles el paso por la orina. A veces esto ocurre, haciendo necesario repetir los procedimientos.

Infección

La infección puede ser una complicación de ESWL debido al hecho de que muchas de las piedras pueden albergar bacterias. De hecho, las bacterias puede causar la formación de cálculos mediante la alteración del pH en la orina. Romper las piedras pueden causar la liberación de bacterias y sus toxinas. Por esto es que se dan comúnmente antibióticos antes del procedimiento.

Daño renal

A través de diversos mecanismos, como la producción radical libre y la formación de burbujas (que es realmente cómo la piedra se rompe en pedazos), la litotricia puede dañar el riñón. Los efectos secundarios más comunes que se pueden después de la litotricia son la hemorragia y el edema (hinchazón) dentro o alrededor del riñón. Esto puede resultar en la disminución a largo plazo de la función renal.

Efectos gastrointestinales

Se han reportado erosiones en el estómago y el duodeno, y el daño tiene un mecanismo similar al daño renal. El daño pancreático también se ha identificado, con el aumento de los niveles de amilasa (enzima secretada por el páncreas, especialmente cuando se lesiona). Se ha visto incluso cuando la evidencia clínica de la pancreatitis está ausente.

Hipertensión

Inicialmente, se ha observado que la litotricia causa la constricción de los vasos sanguíneos en el riñón, lo que resulta en una mayor presión arterial y en una disminución del flujo de sangre al riñón. Los estudios mostraron que en el largo plazo, los pacientes tuvieron un aumento mensurable de la presión arterial diastólica. Debido a esto es que los pacientes con hipertensión existente y aquellos con riesgo de hipertensión futura deben ser aconsejados antes de someterse al tratamiento.

Recurrencia de cálculos

La recurrencia de los cálculos es mayor después de la litotricia que otras intervenciones médicas. Esto parece ser debido a que los residuos de piedra no se borran. Estos actúan como focos alrededor de los cuales se pueden formar piedras en el futuro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media