Efectos secundarios que se presentan al dejar el consumo de tabaco

Escrito por toby pendergrass | Traducido por paulo gutierrez
Efectos secundarios que se presentan al dejar el consumo de tabaco

Efectos secundarios que se presentan al dejar el consumo de tabaco.

cendrier image by daniel sainthorant from Fotolia.com

Según MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca de medicina de los Estados Unidos, aproximadamente 50 millones de estadounidenses fuman cigarrillos y millones más utilizan productos de tabaco sin humo. Ambas formas de tabaco contienen nicotina, una droga adictiva, y ponen en riesgo tu salud. Aunque dejar el consumo de tabaco es estresante debido a los síntomas de abstinencia a la nicotina, los cuales son tanto físicos como psicológicos, la mayoría de los síntomas son temporales y deberían desaparecer dentro de 12 semanas.

Otras personas están leyendo

Antojos intensos

Tu cuerpo seguirá deseando nicotina en los primeros días de abstinencia, ya que tu sistema nervioso vuelve a la normalidad. En la mayoría de los casos, los antojos durarán unos minutos y estarán acompañados de irritabilidad. Respira profundamente y deja que los antojos desaparezcan. Luego mantente ocupado trabajando, realizando un ejercicio de relajación o masticando chicle.

Aumento de peso

Fumar cigarrillos quema aproximadamente 200 calorías diarias, según "The New York Times". Durante el proceso de abstinencia, el metabolismo de tu cuerpo se vuelve más lento y aumentan los niveles de insulina. Este cambio permite que tu cuerpo procese más azúcar para obtener energía, lo cual puede provocar que comas bocadillos con mayor frecuencia y ganes entre 5 y 15 libras (2,2 y 6,8 kilos). Realiza una breve caminata y elimina 100 calorías diarias de tu dieta para quemar la misma cantidad de calorías que quemabas cuando fumabas.

Mareos

Tu cuerpo recibe una gran cantidad de oxígeno al dejar de fumar, lo cual puede producir mareos intensos o dolores de cabeza que deberían desaparecer después de una semana. Reduce tu riesgo de experimentar estos síntomas evitando el café y la soda carbonatada. Un baño con agua tibia y un paseo al aire libre también pueden ayudar.

Fatiga

Sin nicotina trabajando en tu cuerpo como un estimulante, es posible que sientas cansancio durante cuatro semanas hasta que tu cuerpo se adapte. Durante la transición, haz mucho ejercicio y toma siestas cuando sea posible.

Depresión

En los días siguientes a la abstinencia de nicotina, los síntomas pueden parecerse al dolor que se siente cuando muere un ser querido, aunque una depresión prolongada de al menos seis meses también es común. "The New York Times" informa que las personas que tienen un historial de depresión tienen un 25 por ciento de probabilidades de sufrir depresión después de dejar de fumar. El "Times" añade que aproximadamente el 6 por ciento de las personas con depresión vuelven a fumar dentro de un año, aunque los antidepresivos, sustitutos de la nicotina y la terapia de apoyo emocional pueden ayudar. Busca ayuda profesional si la depresión extrema dura más que tu periodo de abstinencia.

Malestar estomacal

A medida que tu cuerpo se deshace de la nicotina, tus movimientos intestinales podrían disminuir, lo que provoca estreñimiento, dolor estomacal o gases que pueden durar algunas semanas. QuitSmokingSupport.com recomienda beber hasta ocho vasos de agua al día y agregar frutas, verduras y granos enteros a tu dieta para reducir el malestar.

Opresión en el pecho

Cuando tus pulmones remueven la mucosidad y el alquitrán, tu sistema mucociliar regular comienza a normalizarse. Suele aparecer tos, la que no debería durar más de tres o cuatro días, según StopSmokingSupport.com.

Incapacidad para dormir

Debido a que la nicotina influye en la función de tus ondas cerebrales, aquellas personas que dejan de fumar suelen experimentar problemas para lograr un sueño profundo durante aproximadamente una semana. Puedes aumentar tus probabilidades de tener una noche de sueño reparador evitando consumir cafeína por las noches.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media