Efectos secundarios de la quimioterapia en el hígado

Escrito por china zmuida | Traducido por florencia kushidonchi

Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden manifestarse una vez que el tratamiento haya terminado, incluso años más tarde. En muchas instancias, los efectos colaterales de la quimioterapia en el hígado son reversibles y de corto plazo. Según el tipo de quimioterapia que hayas recibido, tu hígado puede verse afectado. Sin embargo, tu médico te controlará de cerca y te indicará análisis de rutina para asegurarse de que no surjan complicaciones serias como resultado del tratamiento. De acuerdo con la American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer), los individuos mayores o que sufren de hepatitis tienen una mayor tendencia a desarrollar complicaciones en el hígado.

Otras personas están leyendo

Ictericia

Un efecto secundario frecuente es la ictericia. Las drogas tales como el metotrexato y la estreptozotocina pueden causar daño en el hígado. Cuando aparece la ictericia, la piel y los globos oculares se tornan amarillentos. También puede generar hinchazón en manos y pies, y se recomienda enfáticamente que, si aparece la ictericia, no tomes tylenol para el dolor, ya que puede empeorar el daño hepático. Si empiezas a manifestar erupciones, dolor abdominal o hemorragia continua en alguna herida, acude al médico de inmediato, ya que puede significar que la ictericia está empeorando.

Hepatotoxicidad

La hepatotoxicidad puede ser leve o aguda. En los casos agudos, el hígado puede dañarse hasta el punto de generar hepatitis o inflamación. Cuando comienzas a padecer la hepatotoxicidad, tu cuerpo se vuelve demasiado fatigado, y las actividades diarias normales pueden tornarse dificultosas. Las deposiciones pueden volverse más livianas y, en algunos casos, puede presentar un color arcilla. También, el cuerpo empieza a retener fluidos hasta el punto de aumentar el peso líquido. Si aumentas más de 5 libras (2,26 kilos) en una semana, habla con tu médico, ya que esto puede representar una seria complicación en tu hígado.

Enzimas hepáticas elevadas

El hígado produce las enzimas hepáticas. Si éste se daña, las enzimas aumentarán. Cuando tienes niveles de enzimas elevados, tu sangre ya no es capaz de coagular de forma correcta. Por ejemplo, si te cortas, la herida no podrá formar un coágulo, y la hemorragia tardará más tiempo en detenerse. Puede generase ictericia, así como dolor abdominal. En la mayoría de los casos, Cuando estas enzimas están elevadas, puede significar una infección u obstrucción dentro del hígado.

Niveles de bilirrubina

Cuando los glóbulos rojos de tu sangre comienzan a decaer, se libera bilirrubina. En el hígado, la bilirrubina genera bilis. Si empieza a aumentar la bilirrubina en sangre, es un signo de la presencia de daño hepático prevalente. El cambio en tus glóbulos oculares será más notable mientras aumentan los niveles de sangre. También puede ser que tengas dificultad para orinar bien. Si se han detectado niveles de bilirrubina elevados, te prescribirán drogas tales como diuréticos como Lasix para ayudar a tu hígado a eliminar fluidos extra.

Causas

Desafortunadamente, con la quimioterapia, las drogas que se utilizan para combatir el cáncer no pueden discernir entre células sanas y cancerígenas. Cuando recibes quimioterapia, los efectos secundarios ocurren como resultado de que las células normales pueden dañarse debido a que la quimioterapia intenta atacar las células cancerígenas. Por suerte, la mayoría de estos efectos se resuelven una vez que el tratamiento finaliza.

Precauciones

Recibir quimioterapia es una elección personal, y mucha gente experimenta síntomas diversos. Sin embargo, si comienzas a experimentar ictericia, fatiga extrema o náuseas/vómitos, acude al médico de forma inmediata. Otros efectos colaterales serios que requieren atención médica son hemorragias continuas, sangre en la orina, dificultad al orinar, hinchazón de las extremidades, aumento de peso en vez de adelgazamiento o hinchazón de la cara.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media