Efectos secundarios y riesgos asociados con el sulfametoxazol y el trimetoprim

Escrito por helen nnama | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos secundarios y riesgos asociados con el sulfametoxazol y el trimetoprim
El sulfameth trimetoprima es un medicamento utilizado para tratar infecciones bacterianas. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

El sulfametoxazol y el trimetoprim son dos diferentes medicamentos genéricos que son usualmente referidos como co-trimoxazol. Según Drug Watch, una de sus marcas más populares es Bactrim, que es un antibiótico usado para tratar infecciones bacterianas tales como infecciones de oído, infecciones urinarias, bronquitis crónica e infecciones intestinales. Este medicamento puede venir en forma oral o intravenosa, dependiendo de la receta del médico. Como todos los otros medicamentos del mercado, la combinación de sulfametaoxazol y de trimetoprim puede tener una variedad de efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios leves

De acuerdo con Drug Watch, algunos de los efectos secundarios leves asociados con el sulfametoxazol y el trimetoprim incluyen debilidad corporal, fatiga e insomnio o dificultad para dormir. La persona también puede experimentar una sensación de estar girando, conocida como vértigo, acompañada de dolores de cabeza. También puede experimentarse tinitus o zumbido.

Malestares gastrointestinales

Según la lista de prescripciones, los trastornos gastrointestinales son los efectos secundarios más comunes del sulfametoxazol y el trimetoprim. Estos incluyen nauseas, vómitos, diarrea y anorexia o perdida del apetito. Estos suelen ser leves y no letales. Sin embargo, algunas personas experimentan empeoramiento de estos efectos, por lo que debes consultar a tu médico o farmacéutico durante estos casos. En algunos casos, un paciente que usa el sulfametoxazil y el trimetoprim puede experimentar una condición intestinal conocida como colitis pseudomembranosa, que es una condición grave causada por una bacteria resistente.

Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas debido a la ingesta del sulfametoxazol y el trimetoprim. Según Drugs.com, estas reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves efectos secundarios. Pueden ser tan simples como desarrollar erupciones cutáneas y prurito o picazón, o pueden ser tan mortales como para generar dificultad para respirar y opresión en el pecho. La hinchazón de la boca, labios y garganta también es un signo de una reacción alérgica al sulfametoxazol y el trimetoprim. Muchas personas son alérgicas al sulfametoxazol, por lo que estas reacciones alérgicas pueden ser comunes en personas que tomen Bactrim y Septra.

Efectos secundarios serios

Drug Watch informa que aunque hay posibles efectos adversos graves y fatales del sulfametoxazol y el trimetoprim, en general ocurren raramente. Estos incluyen el síndrome Stevens-Johnsons, en el que la persona desarrolla un tipo severo de descamación por erupciones en la piel. En algunos casos, la sangre también se puede ver afectada. La persona puede experimentar episodios de sangrado y hematomas. De acuerdo con Drugs.com, los síntomas de los que se debe estar pendiente incluyen erupciones de la piel, hinchazón, ampollas, picazón, dolor de garganta, fiebre, dolor en las articulaciones, piel amarillenta y orina oscura. Estos efectos secundarios son indicadores de daños al hígado y requieren atención médica inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles