Salud

Efectos de la serotonina

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por carrie king
Efectos de la serotonina

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La serotonina afecta los procesos corporales facilitados por el sistema neuroendócrino, el sistema nervioso central y el sistema vascular. Los efectos emocionales, incluyendo la depresión, la felicidad y los patrones de sueño, han sido atribuidos a la presencia de la serotonina. Hay varios factores, como la edad, el sexo y el estado de salud, que influyen en la síntesis de serotonina en el cuerpo. Por lo tanto, los efectos de la serotonina son diferentes para cada individuo.

Otras personas están leyendo

Significado

El porcentaje de la distribución de serotonina en tu cuerpo incluye el 90 por ciento de las células enterocromafines del tracto gastrointestinal (GI), 5 por ciento de las neuronas del tracto GI, y el 5 por ciento restante del sistema nervioso central (SNC). La amplia distribución de la serotonina en tu cuerpo indica un gran rol en el mantenimiento de tu salud. Por ejemplo, la serotonina que se sintetiza en el SNC influye en la información procesada por tu cerebro y los movimientos corporales coordinados por tu sistema nervioso.

Fuentes

La serotonina es un derivado del triptofano, un aminoácido esencial que está en las comidas ricas en proteínas, como la banana, la soja y la leche. La serotonina y su precursor, el triptofano también se encuentran como componente de algunas mutivitaminas y suplementos dietarios.

Respuesta de comportamiento cerebral

La serotonina, como neurotransmisor, ayuda a la regulación normal de varios comportamientos controlados por tu sistema nervioso central. Según el reporte de Karolina Lempert en el Harvard Brain "los niveles bajos de serotonina se han vinculado a la memoria verbal reducida, deficiencias en la toma de decisiones e incluso la depresión". Por ejemplo, si tienes niveles normales de serotonina en tu cerebro, puedes sentir una actitud optimista y querer hacer el esfuerzo a pesar de fallar en un examen, mientras que si tienes bajos niveles de serotonina en el cerebro, te sentirás triste y eventualmente, deprimido.

Formación de coágulos sanguíneos

Uno de los sitios en los que se encuentra la síntesis de serotonina es el sistema vascular. Estrictamente hablando, la serotonina se encuentra en los gránulos internos de tus plaquetas sanguíneas, que se agregan y forman el coágulo sanguíneo en los sitios de heridas vasculares o lesiones. La agregación plaquetaria es una respuesta automética del cuerpo para matar la bacteria, y detener la subsecuente pérdida sanguínea de una herida abierta. Por lo tanto, la serotonina es parte del proceso normal de sanación que es facilitado por el sistema de coagulación.

Alteraciones de sueño

La serotonina juega un papel importante en la modulación de los patrones de sueño. Por ejemplo, durante la inanición, las hormonas gatillan la degradacion de los aminoácidos almacenados en el hígado para producir energía. Esto aumentará los niveles de triptofano en el cerebro y así roducirá altos niveles de serotonina. Los niveles aumentados, según Eugene Toy, MD en el libro "Case Files: Biochemistry", influye en el estado de alerta. Como resultado, la presencia de la serotonina altera los patrones normales de sueño cuando es gatillada por ciertos estímulos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media