DESCUBRIR
×

Los efectos de sobretensión y subtensión para los electrodomésticos

Un aparato eléctrico está diseñado para funcionar a una tensión especifica. La gran mayoría de las veces, la tensión de la compañía eléctrica que suministra a nuestras casas es constante, pero puede variar bajo ciertas condiciones inusuales.

La tensión de la compañía eléctrica que suministra a nuestras casas es constante, pero puede variar bajo ciertas condiciones inusuales. (electricity image by Alex White from Fotolia.com)

Subidas de tensión

Estas pueden ocurrir debido al mal funcionamiento de los equipos de transmisión, los rayos, o el cierre accidental de los circuitos de transmisión debido al mal tiempo, la actividad animal u otros eventos inusuales.

Estas pueden ocurrir debido al mal funcionamiento de los equipos de transmisión. (electricity image by toki from Fotolia.com)

Protección contra subidas de tensión en el voltaje

Los aparatos tienen muchas capas de protección contra las subidas de tensión. En primer lugar, están los fusibles y/o disyuntores en tu casa - que van a "volar" e interrumpir un circuito que se sobrecarga. En segundo lugar, los aparatos más grandes suelen tener un fusible interno. En tercer lugar, la electrónica de estado sólido tiene a menudo un estabilizador de tensión (la fuente de energía de tu computadora portátil tiene uno). En cuarto lugar, la empresa eléctrica tiene sus propias protecciones contra sobretensiones.

Los aparatos tienen muchas capas de protección contra las subidas de tensión. En primer lugar, están los fusibles y/o disyuntores en tu casa. (electricity image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Bajo voltaje

La baja de tensión puede ocurrir durante un período de demanda eléctrica pesada (por ejemplo, durante las olas de calor, cuando los equipos de aire acondicionado están todos en ejecución). La utilidad eléctrica disminuye ligeramente la cantidad de voltaje de la que se alimenta en el sistema para compensar la alta demanda.

La utilidad eléctrica disminuye ligeramente la cantidad de voltaje de la que se alimenta en el sistema para compensar la alta demanda. (window air conditioner image by Aaron Kohr from Fotolia.com)

Efectos del bajo voltaje

La baja de tensión no es un problema para la mayoría de los aparatos. Los aparatos mayores emplean motores, tales como refrigeradores y secadoras de ropa, podrían estar en peligro de que sus motores se recalienten. Los nuevos aparatos que utilizan motores eléctricos tienen circuitos que detectan la temperatura del motor y lo apagan cuando se sobrecalienta.

Los nuevos aparatos que utilizan motores eléctricos tienen circuitos que detectan la temperatura del motor y lo apagan cuando se sobrecalienta. (iindustrial refrigerator image by Izaokas Sapiro from Fotolia.com)

Garantizando el voltaje adecuado

Si tienes aparatos que absolutamente deben recibir el voltaje adecuado en todo momento (como la electrónica sensible), entonces debes obtener una fuente de alimentación "dedicada", que alimentará el mismo voltaje a los aparatos independientemente de las fluctuaciones en el voltaje entregados a la casa.

Si tienes aparatos que absolutamente deben recibir el voltaje adecuado en todo momento (como la electrónica sensible), entonces debes obtener una fuente de alimentación "dedicada". (power supply image by pmphoto from Fotolia.com)