Efectos sociales, emocionales y psicológicos en los adultos con parálisis cerebral

Escrito por mary lehrman, ph.d. | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos sociales, emocionales y psicológicos en los adultos con parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del cerebro que afectan la coordinación del movimiento del cuerpo. (Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com)

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del cerebro que afectan la coordinación del movimiento del cuerpo. Como resultado de las innovaciones médicas, muchas personas con parálisis cerebral están viviendo en la edad adulta, pero es difícil para ellas caminar, comer, vestirse y realizar otras actividades cotidianas. Estos retos pueden interferir con su bienestar social y causarles angustia. Las dificultades con la cognición, o la capacidad de pensamiento, también puede estar presentes en las personas con parálisis cerebral.

Otras personas están leyendo

Efectos sociales

Según un artículo publicado en la edición de diciembre 2006 de "Rehabilitación Clínica", los adultos jóvenes con parálisis cerebral son menos activos socialmente y tienen menos relaciones amorosas que sus compañeros que no tienen esta condición. Las deficiencias físicas de la parálisis cerebral pueden limitar la capacidad de participar en actividades con otros. Pero se pueden establecer relaciones con personas que no participan en muchas actividades físicas, como señala un estudio realizado en septiembre de 2008 por "Revista de Actividad Física y Salud". Las personas con parálisis cerebral sienten una elevada autoestima y tienen un sentido de pertenencia cuando se sienten aceptados y apoyados por otros.

Efectos emocionales

Las personas que experimentan dificultades para adaptarse a tener parálisis cerebral como un adulto pueden sentir angustia. Algunas pueden sentirse frustradas, enojadas o tristes como resultado de tener discapacidades físicas o cognitivas, especialmente si las deficiencias plantean problemas para encontrar una pareja o tener una vida independiente. Estos sentimientos parecen estar presentes cuando existen limitaciones físicas severas. Se puede desarrollar una falta de autoestima y una autoimagen negativa a partir de la angustia relacionada con los impedimentos. Adaptarse a esta condición puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida percibida, de acuerdo con un estudio de septiembre de 2008 de "Revista de Actividad Física y la Salud".

Efectos psicológicos y cognitivos

Las personas con parálisis cerebral pueden tener preocupaciones cognitivas, según un estudio realizado en febrero de 2006 por la revista "Discapacidad y Rehabilitación". Los problemas de aprendizaje pueden estar presentes, dependiendo de la zona del cerebro que sufrió daños. Alrededor de un tercio de las personas con parálisis cerebral tienen deficiencias intelectuales leves, un tercio de moderadas a graves, y otro tercio posee una capacidad intelectual normal. El retraso mental o una discapacidad mental considerable pueden estar presentes entre las personas con parálisis cerebral severa. Sin embargo, un número creciente de adultos con esta condición que tienen un leve o ningún deterioro cognitivo completan su educación y se emplean, según un estudio publicado en la edición de junio 2000 de "Archivos de Medicina Física y Rehabilitación". Los avances en el tratamiento, programas educativos y servicios de apoyo están permitiendo que los adultos con parálisis cerebral completen su educación, trabajen y vivan de forma más independiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles