Efectos en la sociedad de las pandillas

Escrito por paul bright | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos en la sociedad de las pandillas
Las pandillas son una fuente de violencia en el vecindario. (pistol and magazine image by Kenneth Hill from Fotolia.com)

Las pandillas han existido durante cientos de años, sobre todo en Estados Unidos, y pueden tener un efecto tremendo en la sociedad. Aunque generalmente se componen de personas que tienen la intención de ofrecer seguridad, esta seguridad se realiza generalmente a través de actos de delincuencia. En este artículo se explica cómo las pandillas y sus actividades afectan a la sociedad.

Otras personas están leyendo

Historia

Las pandillas han existido desde los albores de la humanidad. Nunca ha sido raro ver pequeños grupos de hombres que se protegen entre sí y cometen delitos que implican violencia. Las pandillas en Estados Unidos han existido desde la década de 1800. En las regiones occidentales, solían robar el dinero de los pasajeros de los trenes. También robaban ganado de vaqueros confiados. Otras pandillas formadas en la Costa Este llegaron como inmigrantes a las grandes ciudades urbanas. La película "Gangs of New York" describe estos hechos. Capone y otros mafiosos comenzaron a aterrorizar a los vecindarios en el año 1900. Hoy en día, muchas pandillas se forman no sólo en las ciudades, sino también en los barrios suburbanos, con el propósito común de vender drogas.

Función

Una pandilla generalmente funciona con altos niveles de organización y dentro de su cultura específica. La Mafia, por ejemplo, se limita principalmente a los italianos católicos de Sicilia. Las pandillas de Nueva York de mediados de 1800 estaban compuestas de inmigrantes y no inmigrantes, además de irlandeses y "nativos" de América. La organización se compone generalmente de un líder por "familia" que divide uniformemente el territorio entre otras pandillas dentro de la cultura. Generalmente también existe un miembro que se considera el número dos. Debajo de ellos hay varios capitanes que están a cargo de las operaciones de negocios autorizadas por el líder.

Efectos

Las pandillas de todos los niveles y tipos por lo general tienen un efecto negativo en la sociedad. Las guerras, la violencia y los pandilleros generalmente absorben una ciudad y sus recursos de la policía debido a la gran cantidad de personas involucradas, la falta de cooperación de los testigos y los tipos de delitos relacionados. Las pandillas de más alto nivel que son investigadas por el FBI a veces obligan al organismo a utilizar los recursos muy caros, como la vigilancia de alta tecnología, los informantes y los programas de protección de testigos.

También pueden reducir el valor de las propiedades en los barrios donde atacan. Los inversionistas pueden rehuir de los lugares donde sienten que sus propiedades y recursos no se utilizarán por el miedo a los crímenes. Las pandillas también pueden subir los precios de alimentos y materias primas locales a través de sus esquemas de intimidación, ya que obligan a las empresas a pagar sumas de dinero a cambio de "protección".

Prevención/solución

La prevención de las pandillas de adolescentes a menudo implica una intervención temprana de los programas especiales que ofrecen tutoría y actividades después de la escuela. Si sienten que pueden encontrar trabajos de verano y actividades divertidas que los mantendrán fuera de las calles, pueden elegirlas en lugar de unirse a una pandilla que podría hacer que sean detenidos o asesinados.

Para las bandas de mayor edad que son más organizadas o cometen delitos más violentos, la prevención por lo general implica hacer que la comunidad se proteja. Las comunidades tienen que estar dispuestas a informar a la policía de las actividades sospechosas para no crear ambientes donde las bandas puedan prosperar, como los pueblos con salarios bajos o poco orgullo estético. Si las personas sienten que tienen las mismas oportunidades para educarse a sí mismas, las pandillas tendrán menos probabilidades de existir.

Precaución

Las pandillas pueden volverse violentas rápidamente, ya que pueden usar la violencia para intimidar a las personas en el vecindario o la ciudad. Organizar un sistema de vigilancia vecinal y estar en contacto con la policía puede impedir que una banda cause problemas. Si cada vez más miembros son detenidos y tienen menos gente para contratar, es probable que la pandilla se disuelva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles