Efectos subconscientes de los mensajes subliminales

Escrito por jen marx | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos subconscientes de los mensajes subliminales
Los mensajes subliminales están diseñados para afectar el cerebro suconscientemente, de forma que no sepamos cómo nos está afectando. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El propósito de los mensajes subliminales es que tengan un efectos subconsciente. Mientras que mucha gente puede conocer este hecho, puede que se sorprendan al saber las formas exactas en las que estos mensajes afectan el cerebro humano y la manera en que actuamos y pensamos.

Otras personas están leyendo

Detección

Los mensajes subliminales están cubiertos por otras palabras, sonidos y/o imágenes. Sin embargo, las personas detectan el verdadero significado, aún cuando no noten que lo están haciendo. Por ejemplo, en un estudio de Procesos de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores descubrieron que el cerebro de las personas reaccionaba más a palabras con un significado negativo antes que a palabras con significado neutral, aun cuando las palabras eran mostradas en una pantalla a una velocidad demasiado alta para que pudieran leerlas.

Motivación

Cuando la gente percibe o escucha un mensaje, puede ser que empiecen a sentir un fuerte deseo hacia lo que sea que el mensaje promueva. Sin embargo, no reconocen la conexión entre su deseo y el mensaje. Esta táctica es una que los creadores de comerciales y los publicistas emplean en su objetivo de promover productos de formas subliminales. Un estudio de la Universidad de Princeton mostró que los individuos que miraban Los Simpsons se volvían más sedientos cuando los mensajes subliminales relacionados con la sed en algún aspecto se mostraban en la pantalla de la televisión.

Asociación de imágenes

Los anunciantes suelen usar imágenes que conllevan ciertas connotaciones para promover sus ideas o productos. Un ejemplo que la U.S. News and World Reports descubrió fue que la cerveza usualmente está asociada con toros, cobras y tigres cuando el producto está dirigido a gente más pobre. Las personas asocian estas imágenes con poder, por lo que los anunciantes las usan para sugerir poder y control para quienes tienen poco control sobre sus propias vidas. Algunos anunciantes usan personas vestidas en batas blancas para promocionar medicinas, dado que inspiran imágenes de médicos.

Seguir ejemplos

A veces los mensajes subliminales no están tan profundamente escondidos, pero aún así la gente no los nota inmediatamente. Por ejemplo, un programa de televisión puede mostrar individuos que están reciclando, que van al gimnasio, que pasan el tiempo en bares o que fuman cigarros. A primera vista, estas imágenes son percibidas como fuentes de entretenimiento. Sin embargo, después de ver estos programas, muchas personas sienten el deseo de realizar estas mismas actividades en algún punto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles