Los efectos de la superpoblación en el ecosistema

Escrito por david kennedy | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la superpoblación en el ecosistema
La pesca se convierte en un problema cuando se agota el suministro de pescado.

La superpoblación puede afectar el medio ambiente de diferentes formas. En términos de superpoblación humana, construcción, caza, agricultura y muchas otras actividades puede cambiar permanentemente un hábitat. Con animales y plantas, la superpoblación puede crear demasiados ejemplares de una especie, lo que puede hacer que se vuelva exhausta la cantidad de fuentes de alimento. A través de medios naturales, las poblaciones a menudo quedan en equilibrio con su medio ambiente. Desafortunadamente, muchos de los peligros suceden sólo por la intervención humana, incluyendo el agregado de especies invasivas que pueden destruir el balance del medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Población humana

La superpoblación humana del planeta es una preocupación y puede tener graves consecuencias en el futuro. Según el profesor Chris Rapley, un experto en el cambio climático de la Antártica, en 2006, alrededor de 76 millones de personas se agregaron a la población mundial de 6,5 millones. Las Naciones Unidas estiman que para al año 2050 habrá tanto como 9 billones de personas en el planeta. En 1960, había 3 billones.

Los efectos de la superpoblación en el ecosistema
El Ártico. (Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images)

Consecuencias

Las fuentes de agricultura y alimento son también una preocupación. En un estudio hecho por la UN Food and Agriculture Organization (Organización de Agricultura y Alimento de las Naciones Unidas), alrededor de la mitad de las poblaciones de las naciones en desarrollo han aumentado más rápido que su fuente de alimentos. La falta de agua dulce se ha convertido en un problema. Los bosques sufren por la deforestación para compensar el rápido crecimiento, y los pescadores están comenzando a sobreexplotar ciertas especies de peces.

Los efectos de la superpoblación en el ecosistema
Campos. (moodboard/moodboard/Getty Images)

Población animal

La superpoblación animal se convierte en un problema cuando la criatura agota su fuente de alimento, generalmente otro animal o planta. Sin embargo, los animales tienden a vivir en equilibrio. Cuando existen demasiados predadores y no hay suficientes fuentes de alimento, los predadores se mueren de hambre y la población se controla. Cuando la fuente de alimento es abundante, el predador prospera nuevamente. Aunque a veces una especie invasiva puede habitar un medio ambiente y hacer más daño del que puede establecer la naturaleza. Por ejemplo, el barrenador esmeralda del fresno es un escarabajo nativo de Asia. Pero sin predadores naturales en Estados Unidos, ha matado decenas de millones de fresnos en muchos estados en el Medio Oeste.

Los efectos de la superpoblación en el ecosistema
Ratas. (Vitalii Hulai/iStock/Getty Images)

Población de plantas

La población de plantas está controlada por métodos humanos así como por los animales que se las comen. Cuando ciertas malas hierbas o plantas crecen fácilmente en una zona, pueden matar a las plantas que las rodean robándoles los minerales y el agua. Estas plantas pueden morir. El control de población se puede lograr mediante la intervención humana por los animales que se comen dichas plantas invasivas.

Los efectos de la superpoblación en el ecosistema
Árboles de eucaliptus. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

Solución y prevención

El control de la población como medio de protección del medio ambiente es una tarea de enormes proporciones. Sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para ayudar a las generaciones futuras. El control de natalidad es una forma de mantener bajo control la creciente población de la Tierra. Usar los alimentos y la energía de manera más eficiente y gestionar las grandes ciudades de manera más eficiente también puede ayudar al conjunto. La gente debe estar instruida sobre este tema. Si más personas aprenden acerca de la superpoblación y sus efectos sobre el medio ambiente, más cosas se podrán hacer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles