Los efectos de la tecnología moderna sobre los hábitos de estudio del estudiante

Escrito por jon ireland | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la tecnología moderna sobre los hábitos de estudio del estudiante
Muchos estudiantes prefieren escribir sus notas con el teclado de una computadora que hacerlo a mano. (laptop image by Jorge Figueiredo from Fotolia.com)

Con los avances tecnológicos, los hábitos de estudio del alumno han cambiado drásticamente. Ha afectado la forma en que las clases se imparten, en cómo los estudiantes aprenden las teorías y la forma en que se presenta la información. Han quedado atrás los días de trabajar sin parar con los libros en la biblioteca garabateando notas en papel.

Otras personas están leyendo

Recursos

Internet permite a los estudiantes acceder a prácticamente toda la información que está disponible al público desde la comodidad de sus hogares. No hay necesidad de viajar o ir a una biblioteca. Los libros son escaneados en Internet, los museos tienen trabajo en línea disponibles y también se puede acceder a revistas académicas.

Velocidad

Ahora los estudiantes pueden tener acceso a la información de manera mucho más rápida. Una vez que una fuente ha sido encontrada se puede buscar rápidamente todo el documento escribiendo una palabra clave, en lugar de tener que buscar en el índice de un libro. Los cálculos matemáticos también se pueden realizar en programas especiales, mientras que los gráficos se pueden representar de forma instantánea.

Compartir

La información ahora puede ser compartida entre el personal y los estudiantes de una manera mucho más eficiente. Las escuelas pueden establecer portales en línea donde los alumnos pueden descargar los archivos necesarios, o bien enviarlos por correo electrónico. Luego, los estudiantes pueden imprimir según sea necesario. El rol de los profesores ha cambiado; ya no son los dispensadores de información, sino que facilitan el aprendizaje al proporcionar directrices y fuentes recomendadas.

Teclear

Los estudiantes están eligiendo cada vez más teclear las notas en lugar de escribirlas. Las laptops son portátiles, de bajo costo y tienen buena duración de la batería. Incluso las fórmulas matemáticas se pueden escribir usando ciertos programas. PowerPoint puede ser utilizado para presentar la información, evitando la necesidad de cambiar las hojas de arriba del proyector.

Flexibilidad

El estudio se ha vuelto mucho más flexible, es decir, los estudiantes pueden optar por aprender y presentar la información a su manera. Los que prefieren el aprendizaje visual puede optar por ver documentales disponibles en el Internet, mientras que otros pueden descargar libros para leer.

La ruptura

A pesar de que es más fácil acceder a más información, también es más fácil distraerse del trabajo cuando se utiliza la tecnología, una teoría conocida como trastorno de la atención dividida (DAD, por sus siglas en inglés). Con la tentación de consultar su saldo bancario, hablar con alguien en línea o descargar una canción disponible con el simple tecleo de un botón, seguir adelante con un ensayo o leer algo importante puede ser difícil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles