Los efectos de la tecnología moderna en la interacción social

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por mariana sarceda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la tecnología moderna en la interacción social
Los celulares y PDAs han hecho la comunicación muy accesible. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los avances tecnológicos han cambiado dramáticamente la manera en que la gente se comunica. La gente tiene más modos de comunicarse que nunca antes, muchos de los cuales operan a altas velocidades y aún facilitan comunicaciones instantáneas entre múltiples personas. Las opciones, accesibilidad y asequibilidad de la tecnología de la comunicación han cambiado naturalmente los hábitos y estilos sociales. Muchos se preocupan de que aunque la cantidad de comunicación ha aumentado, la calidad puede estar decreciendo.

Otras personas están leyendo

Frecuencia

Los teléfonos móviles, los teléfonos inteligentes, PDAs, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, sistemas de vídeo juegos, teléfonos de línea terrestre, voz sobre IP (VoIP), correo electrónico y la mensajería instantánea son todas comunes formas de comunicación, muchas de las cuales son de uso gratuito. El acceso fácil y amplio a estas tecnologías significa que la gente se está comunicando con más frecuencia que nunca, desde enviarse mensajes de texto en la línea de caja del supermercado a hacer llamados telefónicos desde el baño. Un estudio del año 2008 de la empresa Nielsen descubrió que los estadounidenses estaban enviando 2.5 mil millones de mensajes de texto por día. Promediaban los 357 por teléfono cada mes. Y los adolescentes entre 13 y 17 años promediaban 1,742 mensajes por mes.

Comunicación Escrita

En algunos ambientes, la tecnología ha llevado a la gente a escribir más y hablar menos. La naturaleza ubicua y económica del correo electrónico lo ha convertido en la columna vertebral de la comunicación de negocios. Los correos electrónicos tienen la ventaja de poder transmitir información instantáneamente a numerosos destinatarios. Con el uso creciente de teléfonos y otros aparatos con acceso al correo electrónico, la gente ya no necesita estar en sus escritorios para comunicarse. Aunque no todas las empresas suscriben al uso de la mensajería instantánea en el ámbito laboral, algunos como el gigante de la tecnología Cisco, lo alientan. El resultado neto es que entre estas formas comunes de comunicación escrita, la gente en el mismo edificio o inclusive en la misma oficina han empezado a comunicarse en forma escrita en lugar de hacerlo por teléfono o cara a cara.

Juego

Cuando los niños juegan después de la escuela, no siempre están juntos en el mismo lugar. Los avances en los sistemas de videojuegos y juegos de computadoras permiten a los jugadores jugar uno contra el otro a través de Internet. Los jugadores pueden usar auriculares para tener conversaciones multipartitas entre ellos mientras juegan, creando una experiencia grupal virtual cuando en realidad cada jugador está solo.

Redes sociales

El advenimiento de las redes sociales y plataformas como Facebook, MySpace, Twitter y Linked In cambiaron no sólo las comunicaciones interpersonales, pero también las estrategias de comercialización y de negocios. A través de las redes sociales, permanecer conectados con la familia y amigos de todos los días y muchas veces reunirnos con amigos de nuestra infancia, el colegio secundario y la universidad. Las redes sociales también permiten a las personas compartir sus vidas cotidianas y pensamientos entre sí a través de mensajes salientes y muros que señalan todas sus conexiones. Aunque algunos usan las redes sociales para comunicaciones limitadas, otros pasan grandes períodos de su día comunicándose con contactos a través de su computadora y sus interfaces de redes sociales móviles. Muchas manifestaciones políticas y levantamientos sociales en 2011 (incluso aquellos en Irán, Egipto, Libia y Bahrain) han usado las redes sociales como medio de organización.

Habilidades sociales

Algunos educadores, eruditos y científicos han expresado su preocupación sobre los efectos de las tecnologías de comunicación. Los estudiantes y profesores del Proyecto Janus: una colaboración de programas de teología de las universidades de Yale, Cornell, Brown, Fordham y Georgetown, escribieron una serie de ensayos en 2009 enfatizando el impacto social, moral y ético de los cambios en la comunicación moderna. Les preocupa que el uso fuerte de comunicaciones electrónicas como el correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, mensajería instantánea y juegos de vídeo en red han reducido las habilidades sociales de niños y adultos. Los críticos creen que las comunicaciones escritas y la interacción mediante artefactos erosionarán las habilidades de las personas de interactuar con comodidad y a conciencia en presencia de otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles