Cultura y ciencia

Los efectos de la temperatura en el pH del agua

Escrito por hunkar ozyasar | Traducido por andrómeda diamond
Los efectos de la temperatura en el pH del agua

La temperatura del agua influye sobre su acidez.

water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com

El pH de una sustancia es la medida de su acidez. Un valor de pH inferior a 7 implica una sustancia ácida, mientras que un pH superior a 7 significa que el material es alcalino. El agua es a menudo considerada como "neutral", lo que significa que tiene un pH de 7, y no es ni ácido ni alcalino. Sin embargo, esto sólo es cierto para el agua pura y sólo a una temperatura específica. Cuando las temperaturas se alejan de la zona neutra, el pH va a cambiar inevitablemente.

Otras personas están leyendo

Definición

El pH es una escala que se utiliza para medir la acidez de una sustancia. Cuando se trabaja con un líquido, los químicos utilizan la concentración de hidrógeno (H) para calcular los niveles de pH. Cuanto mayor sea la concentración de hidrógeno, menor es el pH, lo que indica una alta acidez. A la inversa, las bajas concentraciones de iones de hidrógeno significan que la sustancia tiene baja acidez (o es más básica, o alcalina, en lugar de ácida) y tiene un pH alto.

Medición

Aunque una medición absolutamente exacta de los niveles de pH requiere equipos avanzados, se puede hacer una medida aproximada con tiras de ensayo de pH. Estas tiras de bajo costo, un elemento básico de los laboratorios de química de todo el mundo, simplemente se sumergen en el líquido cuyo nivel de pH se está midiendo. Después de un rato, el color de la tira va a cambiar, y el color final se compara con la paleta de colores como arco iris en el envase, y se le atribuye a cada color un número de pH. Los colores más oscuros por lo general significan un valor de pH alto, mientras que los colores más claros indican bajos niveles de pH.

Agua

La escala de pH varía entre 0 y 14, y el valor medio 7 indica que una sustancia no es ni ácida ni una base, es decir, es neutra. El agua es el ejemplo típico de una sustancia de pH neutro. El agua pura, sin embargo, es sorprendentemente difícil de encontrar. El agua que sale del grifo o en los flujos de un río limpio tendrá muchas impurezas y su pH rara vez será 7.

Efecto de la temperatura

La temperatura tendrá un efecto medible aunque muy ligero sobre el pH del agua. De hecho, el agua pura tiene un pH de 7 sólo exactamente a 25 grados Celsius, o 77 grados Fahrenheit. A medida que la temperatura del agua sube, el pH disminuye. Lo contrario también es cierto, de que el agua más fría tiene un valor de pH más alto. A los 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit), el agua pura registra un valor de pH de 6,96. En otras palabras, el cambio es muy ligero y no puede ser registrado con las técnicas de medición rudimentarias como las tiras de ensayo de pH.

Razón

La razón por la que la temperatura afecta el pH del agua es que las moléculas de agua tienden a descomponerse en sus constituyentes, el hidrógeno y el oxígeno, al aumentar la temperatura. A medida que aumentan las temperaturas, una mayor proporción de moléculas de agua se rompen, lo que produce más hidrógeno, que luego aumenta el pH del agua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media