Los efectos de la tiroxina sobre la fisiología celular de los tejidos patológicos

Escrito por matthew fox, md | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la tiroxina sobre la fisiología celular de los tejidos patológicos
La tiroxina es necesaria para el desarrollo adecuado del cerebro. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La tiroxina es una de las hormonas principales liberadas por la glándula tiroidea. Ésta se encuentra en el cuello y es regulada por factores liberados desde el cerebro. Las hormonas tiroideas como la tiroxina son necesarias para el desarrollo y regulación apropiada de los múltiples sistemas corporales. Tanto los niveles excesivos o reducidos pueden causar problemas por los efectos fuertes de la tiroxina en las células de los tejidos patológicos.

Otras personas están leyendo

Consumo de oxígeno

Las hormonas tiroideas ingresan a la célula a través de la capa protectora exterior llamada membrana celular. Las hormonas se adhieren a los receptores de proteínas que luego ingresan en el núcleo celular, donde se almacena el ADN. El complejo hormona-receptor cambia la expresión del ADN de la célula. Algunos de estos cambios incrementan el consumo de oxígeno de las células de casi todos los tejidos del cuerpo. También puede aumentar el uso de ácidos grasos, proteínas y canales proteícos en la célula. Si no se consume alimento extra, el cuerpo usará la grasa acumulada, vitaminas y proteínas en el músculo. Por lo tanto se producirá pérdida de peso y deficiencias vitamínicas.

Sistema nervioso

La tiroxina estimula las células del sistema nervioso. El exceso de hormonas tiroideas causa la disminución del tiempo de reacción de los reflejos, irritabilidad, pensamientos rápidos e inquietud. Los niveles inadecuados de tiroxina causan el efecto opuesto, el tiempo de reacción de los reflejos se acelera y los pensamientos se vuelven lentos. Además, se forman proteínas en el fluido cerebro-espinal, que es el líquido que baña el cerebro y la médula. La falta de hormonas tiroideas durante el desarrollo causa retardo mental, problemas motores, mutismo y sordera.

Sistema cardiovascular

Las hormonas tiroideas ingresan en las células musculares y van hasta el núcleo dónde tienen varias funciones. Aumentan la expresión de proteínas responsables del incremento del ritmo y fuerza cardíaca. Esto hace que se reduzca el tiempo de circulación. Además los vasos cardíacos se dilatan y los riñones retienen más fluidos, haciendo que el volumen sanguíneo en el cuerpo sea más grande. La tiroxina también incrementa la respuesta del corazón para luchar contra hormonas como la epinefrina, también conocida como adrenalina.

Efectos en la grasa y el colesterol

La tiroxina estimula la descomposición de la grasa de las células del cuerpo. También baja los niveles de colesterol causando que el hígado use más colesterol de la sangre.

Tracto gastrointestinal

Dado que los niveles de tiroxina guardan correlación con la velocidad del metabolismo, lo cual es lo mismo que preguntar cuánto oxígeno es utilizado, la hormona estimula la utilización de energía. En el tracto gastrointestinal, el efecto es estimular la captación de alimentos para el uso del cuerpo.

Sistema musculoesquelético

La tiroxina estimula los músculos para descomponer las proteínas. En los huesos jóvenes promueve el crecimiento y desarrollo normal. En adultos, acelera el recambio de los mismos, que es la ruptura y reconstrucción ósea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles