Salud

Los efectos de tragar ácido clorhídrico

Escrito por nicholas rossillo | Traducido por irene cudich
Los efectos de tragar ácido clorhídrico

Algunos ácidos, como el ácido clorhídrico, son peligrosos cuando se los traga.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

El ácido clorhídrico es un producto químico bastante común. Tiene un olor fuerte e incluso inhalar demasiado puede ser fatal. La exposición al ácido clorhídrico durante un período prolongado tiene consecuencias negativas para la salud, incluso a bajos niveles de exposición. Ya que es bastante común, las personas y las mascotas a veces lo respiran o lo tragan y los efectos pueden ser mortales.

Otras personas están leyendo

Exposición

El ácido clorhídrico es un ingrediente común de muchos fertilizantes, productos para albercas y flujos de soldaduras. Se lo usa para hacer cloruros y para refinar minerales para hacer estaño y tantalio. A menudo se lo utiliza para limpiar metales y como reagente en los laboratorios. Algunas tinturas están hechas a base de ácido clorhídrico. Tiene usos en la industria de procesamiento de alimentos. La fotografía y la industria textil también usan el ácido clorhídrico. Fuera de los entornos industriales, las personas habitualmente se ponen en contacto con este producto alrededor de las albercas o donde se usan fertilizantes. Si te empiezan a picar los ojos, comienzas a toser o te arde la nariz, estos son signos de advertencia de que el nivel de ácido clorhídrico en el entorno es peligroso. También es peligroso respirarlo, así que vete de allí de inmediato.

Síntomas

El ácido clorhídrico es muy corrosivo y cáustico. Ocasiona quemaduras inmediatas en la boca y la garganta. Estas quemaduras pueden ser graves y hasta fatales. Tragarlo también causa un severo dolor abdominal, se hincha en la garganta, lo que causa dificultad respiratoria, fuertes dolores de pecho, babeo, fiebre y dolor en la boca y la garganta. La presión sanguínea baja rápidamente y las víctimas generalmente vomitan sangre. Un estudio publicado en la U.S. National Library of Medicine resaltó 25 casos de personas que tragaron ácido clorhídrico en un período de 13 años. Doce de los pacientes (o e 48 por ciento) murieron, 10 pacientes se sometieron a cirugía y sobrevivieron y tres pacientes sobrevivieron con tratamientos médicos no invasivos. Los efectos de tragar ácido clorhídrico a largo plazo dependen de la cantidad tragada y de cuán rápidamente el paciente recibe tratamiento médico. Es probable que se presente un daño extensivo a la boca, la garganta y el estómago. El ácido clorhídrico quema la piel y el tejido blando rápidamente.

Qué hacer

Llama a control de toxicología o al 911 de inmediato si tú o alguien que conoces ingirió ácido clorhídrico. Los médicos recomiendan no inducir el vómito. A no ser que la persona esté vomitando, tenga convulsiones o no esté del todo consciente, hazle tomar agua o leche para diluir el producto químico. National Poison Control está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ayudar confidencialmente a las víctimas del envenenamiento sin cargo alguno. Su número es 800-222-1222. También puedes ir directamente a la guardia de emergencias de un hospital.

El hospital

El personal de la sala de emergencias tomará los signos vitales del paciente, incluyendo su presión arterial, temperatura, ritmo respiratorio y pulso. A los pacientes generalmente se le suministran líquidos intravenosos y se trata cualquier quemadura. Una endoscopía verifica si hay quemaduras en la garganta y una broncoscopía las busca en los pasajes de aire. También, el paciente recibe oxígeno. Se prescriben otros tratamientos según la gravedad de las quemaduras o de otros síntomas que presente el paciente.

Efectos adicionales

Si se inhala ácido clorhídrico, los labios se tornan azules. Otros síntomas incluyen opresión en el pecho, ahogos, tos, tos con sangre, mareos, caída en la presión arterial, pulso rápido, dificultad respiratoria y sensación de debilidad. La exposición a largo plazo o frecuente al ácido clorhídrico conduce a la erosión de los dientes, irritación bronquial crónica, tos crónica, dificultad respiratoria crónica y a veces sarpullido de la piel. Estos síntomas pueden suceder incluso si los incidentes de exposición al ácido clorhídrico no son lo suficientemente severos como para ir al hospital.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media