Lifestyle

Los efectos de un tsunami en el ecosistema marino

Escrito por sebastian lee | Traducido por sofia loffreda
Los efectos de un tsunami en el ecosistema marino

Un tsunami no sólo destruye la propiedad y mata gente, también afecta al ecosistema marino.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los daños causados ​​a los ecosistemas marinos por un tsunami son relativos al tamaño y la fuerza del tsunami, tanto si se producen en una costa de desarrollo urbano o una costa relativamente intacta, y también son relativos a la actividad de las ondas y la fuerza a la que la región está expuesta normalmente. Los daños a los ecosistemas marinos también pueden ser a largo plazo o corto plazo.

Otras personas están leyendo

Impacto directo

El impacto de las devastadoras y potentes olas de un tsunami tras un terremoto causan daño inmediato a la costa cerca de los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas, en particular a las especies que son vulnerables a la fuerte energía de las olas. La turbulencia puede dañar a los invertebrados marinos delicados, algas y pastos marinos, arrancándolos desde el fondo del océano. Miles de peces y otras especies marinas mueren por la energía de las olas y sus hábitats costeros cercanos son destruidos, también.

Impacto indirecto

La sedimentación es uno de los mayores impactos de un tsunami, especialmente en ambientes marinos cercanos a la costa. Los corales jóvenes se ven asfixiados por el sedimento de lavado de la tierra vegetal, arena batida y limo que la ola lava en el océano. Los daños causados ​​por el escurrimiento de sustancias químicas peligrosas, productos de limpieza industrial, el aceite y la pintura pueden envenenar a los ecosistemas marinos costeros, inhibiendo su nuevo crecimiento durante muchos años.

Barreras naturales

Los estudios realizados en Sri Lanka tras el tsunami revelaron que las áreas no desarrolladas y protegidas de la costa tuvieron mucha más capacidad de recuperación del desastre, y los ecosistemas marinos se recuperaron más rápido. Las líneas costeras donde las dunas fueron intactas, igualmente sufrieron daños menores, reduciendo así los escombros arrastrados hacia el mar. Los arrecifes y las dunas de arena parecen actuar como una barrera natural durante un tsunami, evitando, en gran parte, el daño a los ecosistemas marinos y la costa.

Descomposición

La materia orgánica y los residuos urbanos arrastrados hacia el mar por un tsunami causan cambios en la estructura de los arrecifes, contaminando el medio marino. Los niveles de salinidad se modifican, y se hace imposible para algunas especies repoblarse. Los cuerpos no recuperados, la vida marina muerta, las aguas cloacales de la destrucción urbana y los restos de plantas y árboles, contribuyen a los contaminantes orgánicos tras el tsunami que se lavan en el océano y amenazan al ecosistema marino.

Especies en extinción

Las playas de arena sufren daños significativos con un tsunami, y esas playas que son utilizadas por las tortugas marinas para anidar pueden ser destruidas, poniendo en peligro la supervivencia de las tortugas marinas en la región. Estos animales que van a las mismas playas estacionalmente, a veces viajan grandes distancias para anidar y poner sus huevos, ya que necesitan dunas de arena con una topografía específica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media