Los efectos de la unión de los metales en la oxidación del hierro

Escrito por tony oldhand | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la unión de los metales en la oxidación del hierro
No debes combinar nunca un accesorio de latón con un tubo de acero. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando dos metales diferentes están conectados o se colocan juntos, se produce la acción galvánica. La acción galvánica es un fenómeno eléctrico que causa que una pequeña corriente fluya. Con el tiempo, este flujo de corriente provoca que el oxígeno penetre profundamente en los metales, provocando la corrosión. El resultado final es el óxido de los metales ferrosos y la oxidación y la degradación de los metales no ferrosos. Si los metales están expuestos a la intemperie, la corrosión ocurre más rápido, ya que el agua por lo general contiene minerales disueltos que son conductores. La única solución es utilizar el mismo tipo de metales durante el acoplamiento o colocar un bloque no conductor entre metales diferentes.

Otras personas están leyendo

Acción galvánica

Cuando dos metales diferentes se tocan, una pequeña, casi imperceptible corriente eléctrica comienza a fluir. A esto se le llama acción galvánica. Investigadores de metales en los colegios comunitarios de Virginia desarrollaron una lista de 19 metales, desde los más reactivos a los menos reactivos, en términos de la acción galvánica. El metal más reactivo es el magnesio y el de menos reacción es el oro. El hierro y el acero son los sextos en la lista, lo que significa que están más cerca del lado reactivo que del lado no reactivo.

Oxidación y Corrosión

La acción galvánica hace que el hierro se oxide. Por un proceso todavía bajo investigación, de alguna manera se transporta el oxígeno al metal y provoca la oxidación del hierro, que es el óxido. Por lo tanto, cualquier hierro en contacto con otro metal se oxida. La acción galvánica es un profundo proceso electroquímico y no sólo una reacción superficial. Si dos metales son disímiles, no hay forma de detenerlo.

Los efectos de la unión de los metales en la oxidación del hierro
Observa la línea de óxido donde la tubería de hierro se encuentra con el acople. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El clima y la oxidación

Si la conexión está expuesta a las condiciones climáticas, el tiempo del proceso de oxidación se incrementa. El agua de lluvia rara vez es agua pura, pero contiene minerales disueltos. Estos minerales son conductores y aceleran el flujo eléctrico. Además, muchas comunidades esparcen sal durante el invierno. La sal es extremadamente conductiva, y mejora en gran medida el flujo eléctrico. Esto tiene aplicación directa en el mundo real. Por ejemplo, una tubería de gas de hierro está conectada a un contador externo. El técnico de instalación es un novato y no se dio cuenta de que el cuerpo del medidor es de latón y conecta incorrectamente ambos. El sistema funcionará por un tiempo, pero eventualmente la tubería de hierro se oxida y provoca una fuga de gas. Esto se debe a que los pequeños agujeros de óxido en la tubería, causados por la acción galvánica, se hacen más grandes debido a los minerales conductores que se alojan en el ensamble.

Prevención

Existen dos métodos que pueden impedir la acción galvánica. Ya sea usando metales similares o colocando un bloque no conductor entre el hierro y las partes de no hierro. Utilizar metales similares es fácil. Utiliza acoplamientos y piezas de hierro con tubos de hierro. La colocación de un bloque es un poco más complicado, pero es un requisito. Los bloques entre los miembros estructurales pueden ser de plástico denso o caucho duro. La Universidad Weber State hace que sea un requisito de desempeño colocar bloques no conductores entre rejas de hierro de exteriores y los metales disímiles para detener la acción galvánica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles