Los efectos de los videojuegos en adolescentes

Escrito por mark filipowich | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los videojuegos en adolescentes
La industria de los videojuegos ha explotado indudablemente en la última década. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La industria de los videojuegos ha explotado indudablemente en la última década. Los videojuegos ganan más dinero anualmente que las películas y más niños y adolescentes están creciendo con esta forma de arte emergente más que antes. Sin embargo, a pesar de la omnipresencia del medio, los últimos 30 años de investigación no han mostrado resultados muy conclusivos como muchos padres quisieran. Sin embargo, ha habido algunas consistencias que han emergido y que son útiles para saber.

Otras personas están leyendo

Precauciones

Antes de profundizar en los resultados de investigaciones, uno tiene que tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre la influencia de los videojuegos en adolescentes se han centrado principalmente en la violencia, el comportamiento agresivo y notas escolares. Hay pocas investigaciones sobre cómo los videojuegos afectan a la creatividad, la cohesión en grupo o muchos otros aspectos de desarrollo en la juventud. Más aún, las investigaciones sobre videojuegos están sumidas en una controversia política y gran cantidad de críticas a favor y en contra de los videojuegos contienen mucha parcialidad. Muchos artículos escolares mantienen objetiva la distancia del problema, pero no obstante, este problema ha sido el sujeto de una gran cantidad de cambios por todas las partes interesadas.

Agresión en adolescentes

Un descubrimiento constante en las investigaciones sobre videojuegos es que hay una fuerte correlación entre el comportamiento agresivo en adolescentes y los videojuegos violentos. Incluso si no hay mucha evidencia sugiriendo que los videojuegos causan agresión (en lugar de que muchos juegos violentos son más atractivos para personas naturalmente agresivas), muchos investigadores aceptan que los juegos violentos sí fomentan más comportamientos violentos en jóvenes que están alejados de la pantalla. Debido a que la mayoría de los videojuegos violentos premian con soluciones violentas los problemas presentados, los jóvenes aprenden a aplicar soluciones violentas a problemas externos también. También hay investigaciones que sugieren que entre más gráfica y ambigua sea la violencia, es más probable que un adolescente actúe agresivamente por fuera del juego.

Frecuencia de juego

Una de las más tempranas preocupaciones sobre los videojuegos es que se han vuelto adictivos. Como con las apuestas, una significante minoría de adolescentes se han vuelto adictos a los videojuegos. También hay evidencia que sugiere que el jugar más tiempo puede llevar a un desempeño académico más pobre. Sin embargo, hay poco sobre los juegos como culpables de la baja en las notas; en su lugar, se debe a que los estudiantes están jugando videojuegos en lugar de estudiar. Intuitivamente, entre más tiempo pasen jugando los adolescentes, será más probable que sufran los inconvenientes asociados con jugar demasiado.

Influencia de los padres

Las buenas noticias es que las investigaciones sugieren que los efectos negativos de los videojuegos son mitigados cuando los padres se interesan en el comportamiento de juego de su hijo. Los padres que limitan el tiempo de juego de su hijo o el tipo de juegos que juegan son más capaces de controlar las consecuencias negativas de los videojuegos. Más aún, con una más grande participación de los padres en los juegos de los adolescentes y comportamiento de compras, la agresión es reducida y el desempeño académico es mejorado. Incluso ver a un joven y entender los juegos que juega tiene un impacto positivo en la experiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles