Los efectos de la violencia de pandillas en la salud social

Escrito por rebeca renata | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la violencia de pandillas en la salud social
La violencia de las pandillas y la salud social. (Violencia image by Raulmahón from Fotolia.com)

La violencia de las pandillas tiene un gran impacto en la salud social de las comunidades locales. Tanto los miembros de pandillas y miembros de la comunidad corren el riesgo de los problemas creados por la violencia de pandillas. La participación en una pandilla con el narcotráfico aumenta la violencia. Los problemas sociales de salud relacionados con la violencia de pandillas incluyen la dependencia de drogas, lesiones, discapacidad, muerte, abuso sexual y físico.

Otras personas están leyendo

Drogas

Gran parte de la violencia que ocurre dentro y entre las pandillas tiene que ver con cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas y la trata. Las pandillas de las drogas ocupan puestos de los miembros de situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, pueden verse obligados a vender drogas en las esquinas donde son susceptibles a la violencia de las pandillas rivales o a otros distribuidores de drogas. De acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE.UU. un informe de 2005, los individuos que están involucrados en las pandillas tienen un mayor riesgo de consumo de drogas y tráfico de drogas, lo que aumenta la probabilidad de portar un arma y estar involucrados en la violencia en general.

Violencia juvenil

Los jóvenes que viven en zonas de bajos ingresos suelen ser especialmente susceptibles de incorporarse a las pandillas. En estas áreas, los jóvenes están con frecuencia en busca de un escape de la pobreza y el aislamiento de sus comunidades. Para estos jóvenes, las pandillas ofrecen un sentido de pertenencia y de ingresos, incluso, sobre todo para aquellas bandas que venden drogas. Los jóvenes de las pandillas pueden ser particularmente propensos a la violencia. Los miembros y los líderes a menudo ponen a los miembros más jóvenes a la vanguardia en la comisión de delitos, ya que las penas legales para los más jóvenes delincuentes suelen ser más ligeras que para los adultos.

Salud mental

La violencia de las pandillas tiene un impacto particularmente negativo en áreas de bajos ingresos y barrios locales. Las lesiones y traumas físicos son los efectos evidentes de la violencia para los involucrados. Sin embargo, hay efectos psicológicos. Los jóvenes que están expuestos a la violencia relacionada con las pandillas frecuentemente pueden desarrollar trastorno de estrés postraumático. Este trastorno se caracteriza por un comportamiento desorganizado, ansiedad, pesadillas y paranoia. Los jóvenes con trastorno de estrés postraumático pueden experimentar depresión, la ira, la desconfianza, la alienación y temor. A menudo aumentan las conductas de riesgo, ejerciendo presión sobre los miembros de su familia, que a menudo no entienden la causa de estos síntomas y no saben dónde buscar tratamiento y ayuda.

Familias

Los jóvenes que se involucren en las pandillas a menudo la utilizan como su única fuente de conexión social y apoyo. Estos jóvenes a menudo se separan de los antiguos amigos y familiares en favor de la pandilla. Al estar afiliado a la pandilla, el joven pone a aquellos a su alrededor a un mayor riesgo de violencia. Los jóvenes ya no están influenciados por los valores de su familia y su influencia, sino que adaptan los valores de la pandilla, que alientan a realizar actividades tales como la destrucción de la propiedad, la venta de drogas, el robo, la extorsión y otros actos ilegales que a menudo conducen a la violencia. Los jóvenes son también más propensos a portar armas y participar en actos flagrantes de violencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles