¿Qué es la efedrina?

Escrito por peggy deland | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la efedrina?
Un médico debe controlar tu consumo de efedrina. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

La efedrina es un broncodilatador y descongestionante con propiedades estimulantes. Está disponible en dos formulaciones, con receta y de venta libre, y sirve para el tratamiento del asma bronquial, los resfriados, la gripe y la bronquitis. Debido a los riesgos para la salud y las preocupaciones sobre el uso de la efedrina para la fabricación de metanfetaminas, los productos que contienen efedrina están sujetos a regulación adicional.

Otras personas están leyendo

Función

La efedrina funciona abriendo los bronquiolos de los pulmones. Esto facilita la respiración y ayuda a despejar la mucosidad de tus pulmones. Todas las preparaciones de venta libre y algunas con receta que contienen efedrina se combinan con un expectorante, la guaifenesina. La guaifenesina adelgaza la mucosidad en las vías respiratorias y facilita la expectoración. La efedrina se indica para uso a corto plazo. No debe tomarse a diario por más de unos pocos días, excepto con el consejo de tu médico.

Efectos

La mayoría de las personas que toman efedrina experimentan efectos secundarios notables. A veces, los efectos secundarios son lo suficientemente graves para que sea necesario discontinuar el medicamento, pero por lo general son sólo una molestia. Los efectos secundarios más comúnmente experimentados al tomar efedrina incluyen dolor de cabeza, mareos, ansiedad, inquietud, insomnio y malestar estomacal. Informa a tu médico sobre cualquier efecto secundario molesto o poco usual que experimentes.

Consideraciones

La efedrina está asociada con algunos riesgos, que son más pronunciados en las personas con condiciones de salud preexistentes o que toman otros medicamentos. Si tienes diabetes, glaucoma, enfermedad del corazón, presión arterial alta, agrandamiento de la próstata, convulsiones o tiroides hiperactiva, consulta con tu médico antes de tomar este medicamento. Muchos medicamentos pueden interactuar con la efedrina, por lo que si estás tomando un medicamento recetado, consulta con tu médico antes de usar efedrina. No tomes efedrina con medicamentos de venta libre que contienen seudoefedrina, fenilefrina o cafeína.

Confusiones

La efedrina se confunde a menudo con otros medicamentos y suplementos que tienen nombres similares, pero que tienen diferencias importantes. La efedra es una preparación a base de hierbas que contiene efedrina. Fue prohibida en 2004, debido al riesgo de problemas de la salud asociados con su uso. La razón por la que la efedra fue prohibida, pero la efedrina no, es porque la cantidad de efedrina contenida en las preparaciones de efedra era muy variable y estos productos se utilizaban para fines distintos para los que la efedrina estaba indicada. La seudoefedrina está químicamente relacionada con la efedrina, pero en general es más segura y tiene efectos secundarios leves. La seudoefedrina no es particularmente útil en el tratamiento del asma, pero es un descongestionante eficaz. Tanto la seudoefedrina como la efedrina se mantienen detrás del mostrador en las farmacias y las regulaciones limitan la cantidad que se puede comprar de estos productos. Esto es debido a que ambos productos pueden ser utilizados para producir metanfetaminas.

Advertencia

La efedrina no debe utilizarse para fines distintos al tratamiento a corto plazo y ocasional de asma, resfriados, gripe o bronquitis, a menos que tu médico te indique específicamente que lo hagas. La efedrina, especialmente si se usa durante largos periodos de tiempo o en dosis superiores a lo prescrito, puede causar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, arritmias cardíacas, problemas psiquiátricos y úlceras estomacales. Aunque algunas personas utilizan la efedrina para perder peso, la dosis efectiva para este propósito puede ser muy peligrosa. Si sientes que necesitas medicamentos para ayudarte a bajar de peso, consulta con tu médico acerca de alternativas más seguras a la efedrina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles